HISPACOOP da a conocer el Programa «El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular» con el objetivo de sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores.

INFOGRAFÍAS «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular«.

¿CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA CIRCULAR?

Superemos la economía lineal y entremos en la economía circular.

Beneficios y Principios del modelo circular.

Conoce la nueva economía circular.

Descarga la INFOGRAFÍA pulsando aquí.

CONSUMIR CON RESPONSABILIDAD PARA PRIORIZAR LA SOSTENIBILIDAD

¿Estamos dispuestos a cambiar a la Economía Circular? Cambia tus hábitos.

Opta por hábitos de consumo responsables y sostenibles. Comprométete y haz realidad la economía circular. Descarga la INFOGRAFÍA pulsando aquí.

¡Ayúdanos a promover hábitos más responsables y sostenibles!

 

Sep
29
Mar
8º Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario
Sep 29 a las 10:00 – Sep 30 a las 12:30

Juntos alimentamos soluciones29 y 30 de septiembre ’20
ONLINE

El Congreso. El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración.

Por ello, el Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario es un evento que reúne a más de 250 profesionales de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.

El encuentro analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria, mostrando los mejores exponentes nacionales e internacionales.
#AECOCDespAlimentario


Algunos temas de los que hablaremos
Isabel López (CHR HANSEN)
  • Veremos cómo las bacterias, absolutamente imprescindibles en muchos procesos de producción alimentaria, pueden ayudarnos a alargar la vida útil de los alimentos permitiendo un mayor aprovechamiento.
Marta Pérez (MAKRO)
  • Conoceremos la campaña “Frutas y verduras perfectamente imperfectas” con la que MAKRO colabora a la reducción del desperdicio alimentario en el sector HORECA.
Pep Pérez (Cervezas ROSITA)
Ponente pendiente de confirmar (KELLOGG’S)

  • ¿Cómo podemos aprovechar los chocokrispies que no se comercializan? De la mano de cervezas la Rosita y Kellogg veremos un gran ejemplo de aprovechamiento alimentario, colaboración empresarial y economía circular.
Enrique Lallana (HEINEKEN)
Ponente pendiente de confirmar (ISS)
  • Como prever y prevenir el desperdicio de alimentos en el sector HORECA de la mano de una experiencia práctica de la mano de la colaboración de ISS y Heineken
Raúl Moreno (PSC)
  • En marzo del presente año se aprobó en el Parlament de Catalunya una ley destinada a la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Conoceremos todos los detalles de la mano de su promotor.

  • Contaremos además con la sección Lluvia de ideas contra el desperdicio, patrocinada por CARREFOUR, que este año consistirá en un concurso de Microrrelatos contra el desperdicio.
  • Y el DUELO DE CHEFS que enfrentará, a lo largo del punto de encuentro, a Chef Bosquet y Aleix Puig, ganador de Masterchef 7, en un reto en el que deberán desperdiciar al mínimo y aprovechar al máximo creando una receta en directo con los ingredientes que les indicará la organización.
AGRIFOOD CONGRESS – DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO – FAO
Sep 29 a las 16:00 – 17:30

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

En el marco de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Incatema Consulting & Engineering organiza, con el apoyo de FAO y el MAPA, un webinar el próximo día 29 de septiembre.

De acuerdo con datos de FAO, la tercera parte de la producción mundial de alimentos se pierde a lo largo de todas las fases de la cadena de valor, desde la recolección hasta el punto de venta. Es un problema importante que afecta a todos los actores del sector agroalimentario incluyendo a los consumidores finales.

Cuando se despilfarran alimentos, se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios.

Es importante incrementar los esfuerzos para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos para asegurar la seguridad alimentaria especialmente entre los más vulnerables, más aún en estos momentos ya que la crisis sanitaria del COVID-19 ha debilitado aún más los sistemas de producción, transporte y distribución de alimentos en todo el mundo.

Instituciones y actores de la cadena agroalimentaria nos explican las principales dificultades o problemas que tienen para para reducir pérdidas y desperdicio de alimentos en sus ámbitos de actuación, así como las estrategias que han puesto en marcha y los principales  desafíos para el futuro.


PROGRAMA

  • 15:45h Recepción de invitados
  • 16:00h Bienvenida
    Representante de Incatema Consulting&Engineering (ICE). Máximo Torero. Economista Jefe de la FAO
  • 16:25h Ana Díaz. Subdirectora de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del MAPA.
  • 16:35h María Martínez-Herrera. Responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de ASEDAS.
  • 16:45h Carmen Redondo. Directora de Relaciones Institucionales de HISPACOOP.
  • 16:55h Ana Romero. Responsable de proyectos de Desarrollo Internacional en ICE.
  • 17:05h Coloquio con participantes.
  • 17:30h Clausura. Divine Njie. Subdirector de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de FAO.


 

Noticias

alt
search Consum junto a FoodRation4All inician un proyecto piloto: Nadie sin su ración diaria ( 18/09/2020 )

NADIE SIN SU RACIÓN DIARIA Consum, junto a FoodRation4All, ha iniciado en Castellón un proyecto piloto que permite donar alimentos a través de una máquina situada en el propio supermercado […]

alt
search Los envases biodegradables que alargan la vida útil de los alimentos ( 25/05/2020 )

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología Divulgando la ciencia por Internet. 22 Mayo 2020. Con motivo de la lucha contra el problema de los envases de un solo […]

alt
search La Comisión Europea adoptó la Estrategia «de la granja a la mesa». ( 20/05/2020 )

La Comisión Europea adoptó el pasado día 20 de mayo, la Estrategia «de la granja a la mesa» en pro de un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el […]

  ¡ Destacado !   


Iniciativas
alt
VI Lluvia de ideas contra el desperdicio: Concurso de Microrrelatos contra el desperdicio
(03/08/2020)

Crea tu propio microrrelato que ayude a reflexionar sobre el valor de los alimentos y la importancia de no desperdiciarlos y ¡participa! Recuerda: Es una lluvia de ideas…¡sé creativo! Crea […]

alt
Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»
(08/01/2020)

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

alt
Plásticos de un solo uso: normas para reducir la basura marina
(22/12/2019)

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 figura el de prevenir y reducir considerablemente la contaminación marina de cualquier tipo, incluida la basura marina. Aumentar el reciclado de los […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - 91 593 16 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]

» Concluye la campaña de HISPACOOP «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla».

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]