Las cooperativas de consumo hoy

  • Las cooperativas de consumidores surgieron en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX, como respuesta ciudadana para cubrir las necesidades básicas, alimentarias y del hogar en aquellos colectivos que las impulsaron.
  • Por otra parte, en España en los años 30, en plena efervescencia del cooperativismo en Cataluña y en Valencia, se desarrollaron iniciativas de distribución, culturales y de servicios gestionadas por los propios consumidores: cooperativas farmacéuticas, centros de descanso, emisoras de radio, electricidad, compra de arte, etc.
  • En todo caso el mundo del consumo es un sector en constante evolución. Cada día surgen nuevas necesidades que satisfacer al tiempo que se modifican nuestros hábitos de consumo de acuerdo con las nuevas tendencias e influidos por la rápida implantación en nuestras vidas de los avances tecnológicos.
  • En este contexto surgen nuevas iniciativas de cooperación que parten de agrupaciones de consumidores y usuarios que buscan abastecerse de un determinado producto o servicio. De esta manera el desarrollo actual de nuevas cooperativas de consumidores se centra sobre todo en los ámbitos de la nueva economía y del desarrollo local, por ejemplo: