Modelos de estatutos

Los siguientes modelos de estatutos sociales han sido adaptados a sus respectivas leyes autonómicas y recogen las prácticas cooperativas españolas. No obstante, se trata de modelos orientativos, con propuestas o sugerencias de regulación, en función de las posibilidades contenidas en cada Ley reguladora.

Todos los modelos han sido redactados siguiendo un criterio de la máxima simplicidad posible, y son suficientes para una cooperativa de consumo que inicie su actividad. La mayor parte de normas legales contemplan distintas clases de socios, órganos sociales voluntarios, repartibilidad total o parcial de algunos fondos, e incluso en algunos casos distintas formas de participación en el capital social –lo que puede comportar diferentes clases de socios con derechos y obligaciones diferenciados para cada clase-.

Por ello, si bien en algunos artículos estatutarios advertimos de estos extremos, recomendamos la lectura de la norma autonómica aplicable, así como la consulta previa al Registro y/o administración autonómica competente en materia de cooperativas. Para ello consulte las secciones Leyes cooperativas y Contactos de Utilidad de esta misma web.

Algunas leyes permiten incluso la calificación previa a la constitución de la cooperativa, pero sin efectos de constitución de la sociedad, por lo que posteriormente deberá otorgarse igualmente la correspondiente escritura pública, con los Estatutos previamente calificados, e inscribirla en el Registro.

 

Estatutos Cataluña

Estatutos de Andalucía

Estatutos de Castilla-La Mancha

Estatutos de Castilla León

Estatutos Comunidad Valenciana

Estatutos de Extremadura

Estatutos de Galicia

Estatutos de Madrid

Estatutos del País Vasco