Ventajas

  • Es un modelo flexible y adaptable al desarrollo y evolución de cualquier proyecto empresarial orientado a los consumidores. La gestión de la cooperativa requiere la profesionalización de la misma si bien inicialmente puede basarse en el trabajo voluntario de los socios.

Ventajas1

  • Permite el desarrollo de una actividad económica eficiente a partir de los recursos y compromisos de los socios, sin buscar únicamente rápidos beneficios económicos.

Electricas

  • Permite gestionar el consumo sobre la base de las propias preferencias de los socios y obtener un ahorro en el precio que el socio paga por los bienes y servicios, al eliminar tantos intermediarios como sea posible.

ConsumoConsciente

  • La actividad o el objeto social de la cooperativa puede evolucionar de acuerdo a los intereses de sus socios y a las posibilidades que ofrece el mercado, sin necesidad de mayores cambios societarios.
  • Los trabajadores pueden incluirse como socios de trabajo de la cooperativa mediante la aportación de capital, lo que les confiere el derecho de participación directa en los órganos societarios y la participación en la distribución de resultados positivos del ejercicio (excedentes). Así pues permite integrar a consumidores y trabajadores en un mismo proyecto económico.

Integral

  • Ventajas fiscales: Las cooperativas tienen un régimen fiscal especial que afecta a la mayoría de impuestos. Estas bonificaciones se contemplan en la Ley 20/1990 de Régimen Fiscal de las cooperativas. Esta ley considera a las cooperativas de consumidores como especialmente protegidas y les permite aplicar las siguientes bonificaciones:
  • Impuesto sobre Sociedades: Frente al tipo general previsto en la Ley (el 25% de los beneficios), las cooperativas tributan al tipo del 20% por sus resultados cooperativos y por los extra-cooperativos tributan al tipo general del 30%. A la cantidad resultante se le aplica el 50% de bonificación adicional.
  • IAE: Las cooperativas sólo pagan el 5% de este impuesto, porque gozan de una bonificación del 95% de la cuota a pagar.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: las cooperativas están exentas de este impuesto respecto de los actos societarios: constitución, aumento de capital, fusión y escisión, así como para constituir y cancelar préstamos, para adquirir bienes y derechos que se integren en el Fondo de Educación y Promoción Cooperativa y para adquirir bienes y derechos necesarios para cumplir los fines sociales.

Condiciones para recibir estas bonificaciones

 

La cooperativa comparada con otros tipos de sociedades

Como vemos la cooperativa de consumo es una fórmula de emprendimiento asociativo regida por valores, principios y formas organizativas distintas de aquellas que caracterizan a las empresas de capital y a otras formas societarias.

Consulta en el siguiente cuadro comparativo algunas diferencias básicas entre las cooperativas, las sociedades capitalistas, las fundaciones y las sociedades civiles.