Cooperativas de consumo:

Cómo empezar

Las cooperativas de consumo hoy...


En un entorno socio-económico cambiante en el que predominan los valores individuales y la obtención de beneficios económicos asistimos, paralelamente, a una notable recuperación de las aportaciones de la sociedad civil y a la búsqueda de nuevas formas de acción asociativa. Aparecen así nuevas iniciativas empresariales basadas en el potencial de las personas.

Los cambios tecnológicos y las nuevas dinámicas económicas, tecnológicas, culturales y sociales dan lugar a nuevas necesidades que afectan a los ciudadanos, a los trabajadores, a los emprendedores, a los usuarios, a los vecinos, a los discapacitados, a los inmigrantes, a los excluidos, etc. Se trata de necesidades que les afectan individualmente, pero que en buena parte son de carácter común y ante las cuales, en ocasiones, no hay posibilidades de respuesta particular. Así aparecen iniciativas, negocios o actividades originales a partir de la agrupación de las capacidades o potencialidades de las personas o de los colectivos. 

En este contexto la cooperativa de consumidores o de usuarios vuelve a emerger como un modelo societario idóneo para la realización de actividades económicas, empresariales y sociales al servicio de las personas asociadas o de colectivos, en general

Esta web tiene como objetivo dar a conocer las características básicas de este modelo de organización, para fomentar la creación de nuevas cooperativas de consumidores y difundir las ventajas con las que cuenta frente a otras formas societarias.

read more

Hispacoop, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, es la entidad que agrupa y coordina a las cooperativas de consumidores de España y las representa ante las distintas instituciones nacionales e internacionales.

read more