Campaña 2018

En el año 2018 HISPACOOP ha lanzado nuevamente la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla” con el objetivo de continuar con la tarea de informar, formar y concienciar a los consumidores para promover un consumo más responsable y sostenible a través de la gestión correcta de los alimentos y los residuos generados en el hogar.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa «Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable II», financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Este programa pretende seguir formando y concienciando a los consumidores para reducir el desperdicio de alimentos, y gestionar adecuadamente los desechos y los residuos generados en el ámbito del hogar que deriva de los alimentos y sus envases.

» CAMPAÑA

A lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2018, HISPACOOP ha desarrollado la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla” en numerosas Comunidades Autónomas de nuestro país, a través de un stand informativo, como punto de información al consumidor. El stand se ha ubicado en más de cincuenta establecimientos de las Cooperativas de Consumidores y/o Federaciones socias de HISPACOOP, que han colaborado y se han involucrado en esta iniciativa.

La campaña de ámbito nacional ha puesto en marcha en las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Murcia y País Vasco, entre otras.

El próximo día 22 de octubre tuvo lugar el inicio de la campaña, de forma simultánea en varios lugares de España, hasta su finalización el pasado día 30 de noviembre. 

Al frente de este stand informativo se ha ubicado un educador que ha ofrecido información y formación a los consumidores que acudieron a los centros. Además, el educador hizo entrega gratuita a todos aquellos consumidores de los materiales informativos y didácticos, editados en el marco del programa.

» MATERIALES

Para complementar nuestra labor de información y formación a los consumidores, se han realizado diversos materiales informativos y formativos siguientes:


Flyer Decálogo para reducir el desperdicio alimentario. Descárgalo aquí. Bolsa de Tela de la Campaña. Descárgalo aquí.
Imán Recicla. Un Residuo es un recurso para otros. Descárgalo aquí.
Libro de “Recetas con aprovechamiento y Consejos”. Descárgalo aquí.  Flyer Reciclaje de los residuos en el hogar. Errores más comunes al reciclar. ¡No dudes! Recicla más y mejor. Descárgalo aquí.

HISPACOOP ha realizado otras muchas actividades de comunicación y difusión para informar y sensibilizar a los consumidores con esta campaña. Más información de la campaña en el INFO HISPACOOP de octubre de 2018:  INFO HISPACOOP-CAMPAÑA.  


Otras actividades

HISPACOOP seguirá participando en proyectos e iniciativas que estén encaminadas a concienciar a los consumidores para reducir el desperdicio alimentario así como a poner en marcha un correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar de los alimentos y sus envases.  Destacamos algunas de las actividades más relevantes en 2018:

» II Seminario de sensibilización por un sistema alimentario sostenible: Universidad Rey Juan Carlos.

 

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC, Móstoles, Madrid) ha organizado el II Seminario con el objetivo de sensibilizar en materia de sostenibilidad alimentaria de la comunidad universitaria y del público en general.

HISPACOOP ha participado como ponente en este Seminario, el URJC-II Seminario de sensibilización por un sistema alimentario sostenible para abordar el tema del desperdicio alimentario en el último eslabón de la cadena alimentaria.

Web:  https://iiseminario-ssa.weebly.com/

Más información en:

URJC-II Seminario de sensibilización por un sistema alimentario sostenible

» Semana contra el Desperdicio Alimentario

Como asociación de consumidores HISPACOOP forma parte del Comité de AECOC contra el desperdicio alimentario, en el marco del cual se ha diseñado la puesta en marcha y  celebración de la 1ª Semana contra el desperdicio alimentario. Esta iniciativa, que está organizada por AECOC,  la Asociación de Empresas del Gran Consumo, englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores.

Así, durante esta semana, que se realizará en todo el país a partir del próximo día 24 hasta el 30 de septiembre, los diferentes eslabones de la cadena alimentaria realizarán acciones de información y sensibilización a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario.

HISPACOOP contribuirá con la puesta en marcha de diversas actividades y acciones de sensibilización e información dirigidas a los consumidores con la finalidad de aprovechar mejor los alimentos y reducir el desperdicio alimentario en el ámbito doméstico.

En la semana los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores) llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.


» Proyecto Europeo REFRESH

HISPACOOP seguirá participando e interviniendo en el proyecto de la UE Horizonte 2020 (REFRESH) “Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain” para contribuir a los objetivos de reducir el desperdicio alimentario en la UE, reducir los costes de gestión de residuos, y maximizar el valor del desperdicio alimentario inevitable y del material de embalaje. REFRESH se extenderá desde julio 2015 hasta junio 2019.

HISPACOOP forma parte del Marco de Acción en España del Proyecto Refresh.  Más información aquí:  https://eu-refresh.org/español
REFRESH: Community of Experts HISPACOOP también ha publicado sus actividades y proyectos realizados en la lucha contra el desperdicio alimentario en la nueva Comunidad de Expertos de Refresh, una plataforma online para encontrar y compartir información y mejores prácticas en la prevención del desperdicio alimentario.  Más información aquí: http://www.refreshcoe.eu/

 


» VI Punto de Encuentro de AECOC contra el desperdicio alimentario


Un año más AECOC celebrará el día 27 de septiembre su encuentro anual en la lucha contra el desperdicio alimentario, en el que tienen cabida los profesionales de empresas, administración pública, organizaciones de consumidores, bancos de alimentos, entidades sociales y consumidores en general para abordar y analizar la problemática del desperdicio de alimentos.

Más información consulta la AGENDA de esta web.

 


 

Iniciativas
alt
Musica contra el Desperdicio Alimentario: Lluvia de Ideas
(15/07/2019)

AECOC lanza la 5ª edición de la ‘Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario‘: Música contra el desperdicio. Este año se busca el espíritu más melómano de los participantes, que deberán presentar sus canciones contra el desperdicio […]

alt
Are you #RedyToChange? ¿Preparados para cambiar? El poder seductor de los plásticos de un solo uso
(09/07/2019)

La Comisión Europea lanza la Campaña sobre los plásticos de un solo uso con el objetivo de reducir la basura marina y colocar a la UE en la vanguardia de la […]

alt
1ª Edición del concurso ‘Fotografía contra el desperdicio alimentario’
(03/07/2019)

AECOC lanza la 1ª edición del concurso ‘Fotografía contra el desperdicio alimentario’ con el objetivo de poner en valor los alimentos a través de fotografías creativas y originales. Con motivo de […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 16 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Concluye la campaña de HISPACOOP “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]

» Finaliza la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» de HISPACOOP

Madrid, a 30 de noviembre de 2017.-Finaliza hoy jueves 30 de noviembre, la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» puesta en marcha por HISPACOOP con el objetivo de […]