Campaña 2017

En 2017 HISPACOOP pone en marcha un nuevo Proyecto «Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable» para seguir formando y concienciando a los consumidores para reducir el desperdicio de alimentos y gestionar adecuadamente los desechos y los residuos generados de los alimentos y sus envases.

El proyecto está financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

» CAMPAÑA 2017


HISPACOOP lanza una nueva Campaña a nivel nacional bajo el lema:

El objetivo es informar y concienciar a los consumidores sobre la importancia del consumo responsable, reduciendo el desperdicio alimentarioreutilizando los recursos y reciclando los residuos generados en el ámbito doméstico de forma correcta.

Finalidad de esta iniciativa es trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar del consumidor.A partir del día 26 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2017, los consumidores que acudan a los distintos puntos de información habilitados por las Cooperativas de Consumidores socias de HISPACOOP podrán conocer, a través de un stand informativo, en qué consiste la campaña, y adquirir gratuitamente los materiales informativos y formativos realizados en el marco de esta iniciativa.

  • Lanzamiento de la Campaña: día 26 de octubre de 2017.
  • Plazo de duración: desde el día 26 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2017.
  • Lugares: En las siguientes Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valencia, La Rioja, Navarra, Murcia, Madrid y País Vasco.
  • Cooperativas de Consumidores colaboradoras en la Campaña: Cooperativa  ABACUS,  Cooperativa CONSUM y Cooperativa EROSKI.
  • Calendario: Consulta los lugares y los días en la AGENDA de la web.

Fotografías de la campaña:


» MATERIALES DE LA CAMPAÑA

En el marco de esta campaña se han elaborado diversos materiales informativos y formativos con los siguientes contenidos:

  • Informar sobre el consumo responsable y sostenible, educando e informando a los consumidores para reducir el desperdicio alimentario.
  • Informar sobre cómo reciclar y separar correctamente los residuos domésticos, utilizando los diversos tipos de contenedores.

INFOGRAFÍA SOBRE DESPERDICIO ALIMENTARIO

Descarga aquí la infografía sobre desperdicio alimentario o pulsa en la imagen.

INFOGRAFÍA SOBRE RECICLAJE

Descarga aquí la infografía sobre reciclaje o pulsa en la imagen.

Todos los materiales que presentamos aquí fueron entregados gratuitamente a los consumidores  en los puntos de información habilitados para informar de la Campaña en las Cooperativas de Consumidores, a nivel nacional.

DECÁLOGO PARA REDUCIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Pulsa en la imagen o aquí para descargar el flyer.

IMÁN SOBRE CÓMO RECICLAR CORRECTAMENTE EN EL HOGARPulsa en la imagen o aquí para descargar el imán.

BOLSA DE TELA CON EL LEMA DE LA CAMPAÑA


Otras actividades

A lo largo del 2017, HISPACOOP ha continuado participando e interviniendo en diversos actos y eventos encaminados a tratar  el problema del desperdicio alimentario. Destacamos así nuestra participación e intervención en las siguientes iniciativas en el 2017.

» Proyecto Europeo REFRESH

HISPACOOP seguirá participando en el Proyecto REFRESH a través del Marco de Acción de la Plataforma REFRESH en España.  La tercera reunión de la Plataforma REFRESH tendrá lugar próximamente con los siguientes puntos:

1. Avances del proyecto REFRESH: resultados preliminares y próximos pasos del estudio sobre consumidores, el estudio sobre envases y los proyectos piloto de la Plataforma REFRESH.

2. Novedades de los miembros de la plataforma: presentaciones sobre nuevas iniciativas a cargo de las personas representantes de las organizaciones de la plataforma.

3. Próximos pasos Plataforma REFRESH: presentación de una nueva propuesta para la plataforma y definición de los próximos pasos a seguir.

  • Fecha: 23/11/2017.
  • Lugar de celebración: CREDA-UPC-IRTA. Edifici ESAB . Parc Mediterrani de la Tecnologia. C/Esteve Terrades, 8; 08860-Castelldefels Barcelona.

Más información aquí.


» V Punto de Encuentro de AECOC contra el desperdicio alimentario


El 28 de septiembre tuvo lugar este encuentro de profesionales de empresas, administración pública, organizaciones de consumidores, colectivo universitario y bancos de alimentos. Todos ellos analizaron juntos la problemática del desperdicio de alimentos a través de casos prácticos de destacas empresas de la industria y la distribución.

En esta ocasión se pudo conocer de cerca las novedades legislativas en Europa sobre las medidas adecuadas para reducir el desperdicio alimentario.  Concretamente se abordaron los casos de la Ley italiana y la actual propuesta de Ley en el Parlament de Catalunya.

También conocimos de cerca cómo países como Italia afrontan el problema del desperdicio alimentario a través del Embajador de Italia en España y de la Cooperativa Italiana (Coop Italia), Associazione Nazionale Cooperative di Consumatori – COOP.

Más información aquí.


 

Iniciativas
alt
Musica contra el Desperdicio Alimentario: Lluvia de Ideas
(15/07/2019)

AECOC lanza la 5ª edición de la ‘Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario‘: Música contra el desperdicio. Este año se busca el espíritu más melómano de los participantes, que deberán presentar sus canciones contra el desperdicio […]

alt
Are you #RedyToChange? ¿Preparados para cambiar? El poder seductor de los plásticos de un solo uso
(09/07/2019)

La Comisión Europea lanza la Campaña sobre los plásticos de un solo uso con el objetivo de reducir la basura marina y colocar a la UE en la vanguardia de la […]

alt
1ª Edición del concurso ‘Fotografía contra el desperdicio alimentario’
(03/07/2019)

AECOC lanza la 1ª edición del concurso ‘Fotografía contra el desperdicio alimentario’ con el objetivo de poner en valor los alimentos a través de fotografías creativas y originales. Con motivo de […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 16 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Concluye la campaña de HISPACOOP “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]

» Finaliza la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» de HISPACOOP

Madrid, a 30 de noviembre de 2017.-Finaliza hoy jueves 30 de noviembre, la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» puesta en marcha por HISPACOOP con el objetivo de […]