Campaña 2016

La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) sigue concienciando a los consumidores sobre el desperdicio alimentario, a través de la Campaña: SIN DESPERDICIOS: APROVECHA LA COMIDA.

En 2016, HISPACOOP está realizando el proyecto de consumo «Gestión de los recursos, los desechos, el desperdicio alimentario y el consumo responsable por parte los consumidores».

Objetivo: informar, formar y educar al consumidor sobre el aprovechamiento correcto de los alimentos, el consumo responsable y sostenible de los recursos y la gestión adecuada de los residuos generados a través de la reducción, reutilización y el reciclado.

» ESTUDIO SOBRE ALIMENTOS, ENVASES Y RECICLAJE.


EstudioRecursosResiduos2016

HISPACOOP  ha realizado el Estudio sobre el comportamiento de los consumidores en la gestión de los recursos y los residuos, con especial incidencia en los alimentos, los envases y los residuos generados de los alimentos y sus envases.

Se ha analizado el comportamiento y las percepciones que tienen los consumidores en la gestión de los alimentos y sus envases, así como los residuos generados en su ámbito doméstico. Se ha averiguado cómo gestionan los alimentos en el hogar para evitar su desperdicio, y el papel que juegan los envases en paliar la reducción del desperdicio alimentario y del impacto ambiental. Además, se ha abordado el comportamiento del consumidor en la gestión de los residuos generados en el hogar y qué hábitos siguen para favorecer el reciclaje de los residuos y los desechos en el ámbito doméstico.

» GUÍA INFORMATIVA Y FORMATIVA.


Portada-guia alimentos residuos-HISPACOOP

HISPACOOP ha diseñado un material informativo y formativo, la Guía “Gestión de los alimentos y los residuos. Alimentos y envases, una combinación perfecta para no desperdiciar”.

Con el objetivo divulgar comportamientos y hábitos responsables para una mejor gestión de los alimentos, esta guía contiene información útil y práctica para todos los consumidores. Incluye consejos prácticos sobre cómo almacener y conservar correctamente los alimentos en el hogar, además de numerosa información sobre  los envases, las principales novedades existentes en el mercado que alargan la vida útil de los productos, así como su papel en el desperdicio alimentario.

La guía se completa con información referente a los sistemas de gestión de los residuos generados en el hogar, tanto de los alimentos como los envases, junto con la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

La guía se presenta gratuitamente, en formato digital y accesible,  para todos los consumidores En total se han entregado a los consumidores 5.000 ejemplares de este material didáctico, tanto a los asistentes a las charlas como a otros interesados.


» CHARLAS.


HISPACOOP ha organizado 31 charlas informativas y formativas sobre gestión de recursos y residuos, en diferentes lugares del territorio nacional, con el objetivo de dar a conocer la Campaña “Sin desperdicios: aprovecha la comida”, puesta en marcha desde el 2013.

A través de la campaña se aspira a trasladar al consumidor el importante papel que juega en la reducción del desperdicio alimentario, como último eslabón de la cadena alimentaria.

Con esta iniciativa, HISPACOOP ha tratado de informar, concienciar y sensibilizar a los distintos colectivos de consumidores sobre cómo conservar y almacenar correctamente los alimentos en el hogar a fin de evitar su desperdicio, qué ventajas ofrecen los envases de alimentos en alargar su vida útil y reducir los desechos, y qué sistemas existen para reciclar y dar una segunda vida a los envases.

Pulsa aquí para ver la presentación de las charlas.

Con las charlas, el consumidor obtendrá información útil y práctica sobre los siguientes puntos:

  • la reducción del desperdicio alimentario a través de las técnicas de conservación y almacenamiento de los alimentos en el ámbito doméstico;
  • los consejos y recomendaciones para conservar correctamente en el hogar;
  • las funcionalidades de los envases de alimentos y su papel en la reducción del desperdicio;
  • la gestión de los residuos orgánicos y no orgánicos;
  • la regla de las tres erres (3R): reducir, reutilizar y reciclar; y
  • los sistemas de gestión de residuos domésticos.

Consumir responsablemente: reduciendo, reutilizando y reciclando

Estas actividades se enmarcan dentro de la estrategia de la ECONOMÍA CIRCULAR, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos (producir, rediseñar, consumir, reducir, reutilizar y reciclar). Se presentan así como iniciativas en la fase de consumo de los recursos (alimentos y envases), que van desde la prevención hasta la reducción de la generación de residuos domésticos.


Otras actividades

A lo largo del 2016 HISPACOOP ha continuado participando e interviniendo en diversos actos y eventos encaminados a tratar el tema del aprovechamiento de los alimentos y cómo prevenir el problema del desperdicio alimentario.

 


» Seminario organizado por Universidad Rey Juan Carlos sobre sensibilización por un Sistema Alimentario Sostenible: Reducción y Revalorización de Residuos Agroalimentarios


El Primer Seminario de Sensibilización por un Sistema Alimentario Sostenible: Reducción y Revalorización de Residuos Agroalimentarios, organizado el 29 de septiembre por la Universidad Rey Juan Carlos.  URJCEl objetivo principal la sensibilización en materia de sostenibilidad alimentaria. 

Más información aquí.

 


»  IV Punto de Encuentro de AECOC contra el desperdicio alimentario / SAVE FOOD


AECOC celebró el 4º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, evento que tuvo lugar el pasado día 26 de septiembre, conjuntamente con el segundo meeting de SAFE FOOD.iV punto de encuentro

El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración.

Más información aquí.


» Semana Europea de la Prevención de Residuos con charlas prácticas dirigidas a los consumidores


HISPACOOP se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos con la convocatoria de charlas para informar y sensibilizar a los consumidores sobre la gestión de los recursos  y la gestión adecuada de los residuos generados en el hogar a través de la reducción, reutilización y el reciclado. Iniciativa que va desde la prevención hasta la reducción de la generación de residuos domésticos.

LCUE_cover-facebook_EN

Los contenidos de las charlas se enmarcan dentro de la Estrategia de la Economía Circular, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos (producir, rediseñar, consumir, reducir, reutilizar y reciclar).

 

Iniciativas
alt
Conferencia Final REFRESH: 9 y 10 de mayo
(17/04/2019)

Ideas frescas para reducir el desperdicio alimentario y valorizar los excedentes de alimentos. REFRESH organiza la Conferencia Final el día 9 y 10 de mayo de 2019. Días: 9 y […]

alt
HISPACOOP se suma a la Semana Europea de la Prevención de los Residuos con su Campaña
(17/11/2018)

HISPACOOP aúna sus esfuerzos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, informando y concienciando a los consumidores sobre el consumo responsable, reduciendo, reutilizando y reciclando, a través de la Campaña nacional: […]

alt
Concurso “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”
(06/08/2018)

Con motivo de la celebración de la 1ª Semana contra el desperdicio Alimentario, desde AECOC se ha organizado una nueva edición del concurso en redes sociales “Lluvia de ideas contra […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 16 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Concluye la campaña de HISPACOOP “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]

» Finaliza la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» de HISPACOOP

Madrid, a 30 de noviembre de 2017.-Finaliza hoy jueves 30 de noviembre, la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» puesta en marcha por HISPACOOP con el objetivo de […]