Campaña 2013


» PROYECTO 2013: REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO Y CONSUMO RESPONSABLE DE ALIMENTOS


Este proyecto de consumo de HISPACOOP para el año 2013 está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Instituto Nacional del Consumo, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este proyecto incorpora numerosas actividades e iniciativas que tienen como objetivo fundamental y último tratar de reducir los desperdicios de alimentos en los hogares españoles y paliar las consecuencias de los desechos de alimentos a través de actuaciones de información, formación, y educación, así como de sensibilización y concienciación social.

Tiene entre sus objetivos fomentar y obtener cambios en los comportamientos de los consumidores y una actitud más responsable en la gestión de los alimentos así como en el consumo responsable de los alimentos. Se prevé llevar a cabo numerosas iniciativas para concienciar y sensibilizar a los consumidores, entre ellas la puesta en marcha de la Campaña informativa y de sensibilización a nivel nacional bajo el lema “¡Sin desperdicios: aprovecha la comida !”


» MATERIALES DE LA CAMPAÑA.


LibroRecetas-def_Maquetación 1

HISPACOOP presenta el libro “Recetas con aprovechamiento y Consejos”, que recopila recetas y recomendaciones para reutilizar las sobras de comida y evitar el desperdicio de alimentos.

El libro incluye 25 recetas para aprovechar los alimentos, redactadas específicamente para esta campaña (primeros y segundos platos y postres) por el cocinero Sergio Fernández. Todas las recetas han sido fotografiadas y reproducidas, paso a paso en vídeo por HISPACOOP y están disponibles en este canal junto con la versión digital del libro (pincha aquí).

foto_cocinero

La publicación incluye 20 páginas de consejos prácticos sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos en el hogar. HISPACOOP destaca prestar atención a la fecha de caducidad de los alimentos y no consumirlos una vez superada; manipular y conservar separadamente los alimentos crudos de los cocinados; rotular los envases con su contenido y fecha de almacenamiento; y leer detenidamente las instrucciones de conservación de los productos, entre otras recomendaciones.

Todos los materiales, así como el contenido de la campaña han sido presentados en Rueda de prensa por la responsable del Área de Consumo de HISPACOOP, Carmen Redondo en el Instituto Nacional del Consumo (pincha aquí para ver la presentación).


» SEMANA DE LA REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS.

HISPACOOP, como organización de consumidores, participÓ en la “Semana de la reducción de desperdicios” organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) entre los días del 4 al 10 de noviembre. Esta iniciativa del MAGRAMA se encuadra dentro de la Estrategia “Más alimentos, menos desperdicio”, como campaña de sensibilización destinada a concienciar a la sociedad sobre la importancia del buen aprovechamiento de los alimentos.

HISPACOOP, dentro de su campaña de sensibilización y concienciación a los consumidores sobre la necesidad de aprovechar los alimentos y reducir los desperdicios, puso en marcha, entre otras actividades, la convocatoria de un Concurso de fotografía ¿LO APROVECHAS?, en el marco de dicha semana del MAGRAMA.
Además, HISPACOOP participó en la Jornada #Anticipa2, con una charla en la que se hará referencia al Estudio sobre el desperdicio en los hogares realizado en 2012.

Asimismo, se impartieron charlas dirigidas a colectivos de consumidores (mayores, asociaciones de familias numerosas, amas de casa…) sobre la problemática de los desperdicios de alimentos en los hogares españoles y la necesidad de aprovechar los alimentos.


 

Más información

programa-anticipados-imagen


Iniciativas
alt
Conferencia Final REFRESH: 9 y 10 de mayo
(17/04/2019)

Ideas frescas para reducir el desperdicio alimentario y valorizar los excedentes de alimentos. REFRESH organiza la Conferencia Final el día 9 y 10 de mayo de 2019. Días: 9 y […]

alt
HISPACOOP se suma a la Semana Europea de la Prevención de los Residuos con su Campaña
(17/11/2018)

HISPACOOP aúna sus esfuerzos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, informando y concienciando a los consumidores sobre el consumo responsable, reduciendo, reutilizando y reciclando, a través de la Campaña nacional: […]

alt
Concurso “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”
(06/08/2018)

Con motivo de la celebración de la 1ª Semana contra el desperdicio Alimentario, desde AECOC se ha organizado una nueva edición del concurso en redes sociales “Lluvia de ideas contra […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Vallehermoso, 15 - 1º (28015 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 18 14 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Concluye la campaña de HISPACOOP “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]

» Finaliza la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» de HISPACOOP

Madrid, a 30 de noviembre de 2017.-Finaliza hoy jueves 30 de noviembre, la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» puesta en marcha por HISPACOOP con el objetivo de […]