Campaña 2014


Conscientes de la necesidad de seguir trabajando en actuaciones de concienciación y sensibilización a los consumidores sobre la importancia de los alimentos y cómo evitar su desperdicio, HISPACOOP pone en marcha en el 2014 el proyecto de consumo “Reducción del desperdicio alimentario y consumo responsable de alimentos II”.

Como continuación de las actuaciones ya iniciadas en los años anteriores, y en el marco de la Campaña “Sin desperdicios: aprovecha la comida”, iniciada en 2013, este proyecto está enfocado a la divulgación de consejos y hábitos responsables en la gestión y aprovechamiento de los alimentos, así como a la difusión de los materiales realizados en campañas entre colectivos de consumidores vulnerables.

Según datos del MAGRAMA, que un año mas apoya este proyecto, los hogares formados por jubilados representan el 25 por ciento del total del consumo de alimentos. Además, en el Estudio que HISPACOOP elaboró en 2012 se detectó que los hogares compuestos por dos personas con más de 60 años eran los que más alimentos desperdiciaban.

Todos los materiales elaborados por HISPACOOP en campañas anteriores están disponibles en nuestra página web:

» Charlas

cartel-recortado

Así con el lema de la Campaña “Sin desperdicios: aprovecha la comida”, HISPACOOP ha programado charlas formativas e informativas dirigidas a colectivos de personas mayores y consumidores más desfavorecidos económica y socialmente en diferentes ciudades españolas.

Asimismo, seguiremos impulsando el consumo responsable de alimentos realizando acciones de concienciación a través de nuestra página, dando consejos, informando de iniciativas, recogiendo opiniones y noticias…


Consulta aquí el CALENDARIO de las distintas charlas a celebrar a nivel nacional:


“El desperdicio de alimentos: una responsabilidad de todos”

Coincidiendo con el Día Internacional de la Alimentación, el 16 de octubre, HISPACOOP celebró en Segovia la primera charla dentro de la Campaña “Sin desperdicios: aprovecha la comida”. Los asistentes fueron, en su mayoría, el colectivo de consumidores de personas mayores, que gestionan los alimentos en su ámbito doméstico.

Hasta la fecha se han celebrado además las charlas en Madrid en los Centros de mayores Pérez Galdós y Pio Baroja, con interesantes coloquios y debates. En Pedrezuela (Madrid) tuvimos el que hasta ahora es el record de asistencia.

En Valladolid nos transmitieron su agradecimiento por organizar la actividad, en la que incluso participaron voluntarios de instituciones benéficas y ONGs. En Villanueva de la Cañada, el ayuntamiento nos ayudó a convocar a los asistentes y nos felicitó por la iniciativa.

Ser Madrid y Onda Madrid, en sus programas locales, nos entrevistaron sobre el tema de los desperdicios al anunciar nuestra charlas en Guadalix de la Sierra.

En Córdoba los medios de comunicación se hicieron eco de nuestras charlas en los Centros Municipal El Tablero Huerta de la Reina y Osario Romano. En Sevilla en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo conseguimos congregar a más de 100 personas alcanzando el que hasta la fecha es el record de asistencia. El mismo día por la tarde en el Centro Cívico Bella Vista los asistentes participaron muy activamente. En Huelva concluimos con las charlas en Andalucía, donde tuvimos una gran respuesta de asistentes.

La nueva etapa de nuestra campaña empezó en Toledo.  Aprovechando que las charlas en el País Vasco coincidieron con la Gran Recogida del Banco de Alimentos invitamos a representantes de esta organización y de Eroski.

Segovia

Segovia

Segovia

Pérez Galdós - Madrid

Pérez Galdós - Madrid

Pérez Galdós - Madrid

Pedrezuela

Pedrezuela

Pío Baroja - Madrid

Pío Baroja - Madrid

Valladolid - Zona Sur

Valladolid - San Juan

Valladolid - San Juan

Villanueva de la Cañada - Madrid

Villanueva de la Cañada - Madrid

Villanueva de la Cañada - Madrid

Córdoba

Córdoba

C.C El Tejar del Mellizo - Sevilla

C.C El Tejar del Mellizo - Sevilla

C.C El Tejar del Mellizo - Sevilla

C.C Bellavista - Sevilla

C.C Bellavista - Sevilla

Guadalix de la Sierra - Madrid

Guadalix de la Sierra - Madrid

Huelva

Huelva

Huelva

Toledo

Toledo

Vitoria

Vitoria

Vitoria

Vitoria

Otras actividades

A lo largo del 2014 HISPACOOP ha continuado participando e interviniendo en diversos actos y eventos encaminados a tratar el tema del aprovechamiento de los alimentos y cómo prevenir el problema del desperdicio alimentario. Destacamos así nuestra participación e intervención en las siguientes iniciativas en el 2014:

» Proyecto Europeo “EU FUSIONS”


EU Fusion

En el que participa HISPACOOP como miembro (ver lista de miembros), trabajando en la reducción del desperdicio alimentario y poniendo en marcha un número de innovaciones sociales que podrían reducir el desperdicio alimentario.

Más información aquí.

 


» Envifood Meeting Point


envifood meeting point

Tuvo lugar los días 11 al 13 de junio de 2014, dentro del Congreso “Alimentamos un futuro sostenible. Retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020”. Fue el primer punto de encuentro para compañías de soluciones ambientales, asociaciones y el sector de la alimentación y bebidas. HISPACOOP intervino en la Sesión “Mejorando la eficiencia contra el desperdicio de alimentos”.

Más información aquí.


» II Punto de Encuentro de AECOC contra el desperdicio alimentario


AECOC II PUNTO ENCUENTRO

Profesionales de empresas, administración pública, organizaciones de consumidores, colectivo universitario y bancos de alimentos analizaron juntos el día 4 de junio de 2014 la problemática del desperdicio de alimentos a través de casos prácticos de destacas empresas de la industria y la distribución.

Más información aquí.


» Semana de la Reducción del Desperdicio de Alimentos


Semana reduccion desperdicio

Semana promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) , los días 2 al 7 de junio de 2014, en la cual se pusieron en marcha actuaciones y acciones de promoción y concienciación a los consumidores y a los diversos sectores implicados en la cadena alimentaria.

Más información aquí.

Iniciativas
alt
HISPACOOP se suma a la Semana Europea de la Prevención de los Residuos con su Campaña
(17/11/2018)

HISPACOOP aúna sus esfuerzos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, informando y concienciando a los consumidores sobre el consumo responsable, reduciendo, reutilizando y reciclando, a través de la Campaña nacional: […]

alt
Concurso “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”
(06/08/2018)

Con motivo de la celebración de la 1ª Semana contra el desperdicio Alimentario, desde AECOC se ha organizado una nueva edición del concurso en redes sociales “Lluvia de ideas contra […]

alt
Celebración del Día Mundial del Reciclaje
(17/05/2018)

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje promoviendo el respeto por el cuidado del Medio Ambiente. Con la celebración del Día del Reciclaje servirá como herramienta de sensibilización y divulgación para todos los consumidores. […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Vallehermoso, 15 - 1º (28015 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 18 14 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Concluye la campaña de HISPACOOP “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]

» Finaliza la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» de HISPACOOP

Madrid, a 30 de noviembre de 2017.-Finaliza hoy jueves 30 de noviembre, la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» puesta en marcha por HISPACOOP con el objetivo de […]