Campaña 2014


Conscientes de la necesidad de seguir trabajando en actuaciones de concienciación y sensibilización a los consumidores sobre la importancia de los alimentos y cómo evitar su desperdicio, HISPACOOP pone en marcha en el 2014 el proyecto de consumo “Reducción del desperdicio alimentario y consumo responsable de alimentos II”.

Como continuación de las actuaciones ya iniciadas en los años anteriores, y en el marco de la Campaña “Sin desperdicios: aprovecha la comida”, iniciada en 2013, este proyecto está enfocado a la divulgación de consejos y hábitos responsables en la gestión y aprovechamiento de los alimentos, así como a la difusión de los materiales realizados en campañas entre colectivos de consumidores vulnerables.

Según datos del MAGRAMA, que un año mas apoya este proyecto, los hogares formados por jubilados representan el 25 por ciento del total del consumo de alimentos. Además, en el Estudio que HISPACOOP elaboró en 2012 se detectó que los hogares compuestos por dos personas con más de 60 años eran los que más alimentos desperdiciaban.

Todos los materiales elaborados por HISPACOOP en campañas anteriores están disponibles en nuestra página web:

» Charlas

cartel-recortado

Así con el lema de la Campaña “Sin desperdicios: aprovecha la comida”, HISPACOOP ha programado charlas formativas e informativas dirigidas a colectivos de personas mayores y consumidores más desfavorecidos económica y socialmente en diferentes ciudades españolas.

Asimismo, seguiremos impulsando el consumo responsable de alimentos realizando acciones de concienciación a través de nuestra página, dando consejos, informando de iniciativas, recogiendo opiniones y noticias…


Consulta aquí el CALENDARIO de las distintas charlas a celebrar a nivel nacional:

Sep
21
Sab
2ª Semana contra el Desperdicio Alimentario
Sep 21 – Sep 29 todo el día

Por segundo año se celebra la 2ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, una iniciativa organizada por AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, que englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores. 

Distintos eslabones de la cadena alimentaria organizaremos diversas acciones y actividades en la “2ª Semana contra el desperdicio Alimentario” que se  celebrará en todo el país a partir del próximo día 21 hasta el 29 de septiembre.

La 2º Semana contra el Desperdicio Alimentario tendrá lugar en toda España a partir del próximo día 21 hasta el 29 de septiembre, siendo un acontecimiento que englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores, todas ellas orientadas a sensibilizar e informar al consumidor y a la opinión pública.

En ella los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores) llevaremos a cabo numerosos acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.

HISPACOOP pondrá en marcha durante esa semana numerosas actuaciones dirigidas a los consumidores para sensibilizar y concienciar sobre el problema del despilfarro alimentario en nuestro país y la necesidad de tomar medidas a nivel doméstico para paliar este problema.

La iniciativa se celebra en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza. Este es el séptimo año que AECOC, con la colaboración de más de 400 empresas, trabaja en este proyecto de colaboración.

 

Sep
26
Jue
VII PUNTO DE ENCUENTRO AECOC CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO
Sep 26 todo el día
AECOC celebrará el VII Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. El problema es que un tercio de la producción mundial de alimentos acaba desperdiciándose.

El VII Punto de Encuentro será un lugar común para buscar soluciones contra el éxodo de alimentos donde se analizaron distintos casos en prevención y optimización del problema del desperdicio alimentario a través de ponentes de prestigio y casos de éxitos interesantes impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria, así como las actuaciones que llevan a cabo las organizaciones de consumidores para paliar este problema y sobre todo para concienciar y sensibilizar a los consumidores.

¿POR QUÉ ASISTIR AL PUNTO DE ENCUENTRO?

  • Porque reducir el desperdicio alimentario solo es posible desde la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor.
  • Porque analizaremos destacados casos de éxito de prevención y optimización de los excedentes.
  • Porque intercambiaremos opiniones y buscaremos nuevas fórmulas de colaboración.

UN PUNTO DE ENCUENTRO EN EL QUE ASISTIRAN:

  • Empresas
  • Administraciones
  • Asociaciones empresariales
  • Bancos de Alimentos
  • Asociaciones de consumidores
  • Consumidores

El lema “Juntos alimentamos soluciones”del 6º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario agrupó a más de 250 profesionales de la cadena agroalimentaria, que tuvo lugar el pasado 27 de setiembre de 2018 en Madrid.

Principales aprendizajes del 6º Punto de Encuentro:
Desde el Gobierno, y tal y como afirmó José Miguel Herrero, Director General de la industria alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya se están aplicando estrategias contra el desperdicio como la de ‘Más alimento, menos desperdicio’.
Ignacio Trueba, representante especial de la FAO en España, destacó que “con la cuarta parte de lo que se tira y se desperdicia en el Mundo, se podría alimentar a los 821 millones de hambrientos que hay”. La vinculación entre el desperdicio alimentario y el desarrollo sostenible contribuye a la consecución del “Hambre cero”.
El reaprovechamiento de la comida es posible. Jose Iza, Fundador y CEO de Hope Food, nos presentó la iniciativa de su compañía, “encaminamos el excedente alimentario de la gran distribución a aquellas entidades que más lo necesitan como comedores sociales o bancos de alimentos”.
Desde Nestlé y tal y como Miquel Bonet, Director de normas alimentarias para la Región Ibérica en Nestlé, explica “intentamos minimizar las pérdidas de alimento en la compañía”.
José Mª Cazalis, Senador del Grupo Parlamentario Vasco, reconoce que existe la “necesidad de abordar el desperdicio alimentario en todas sus facetas”. Desde el País Vasco se quiere crear “una entidad que, con el aval del Gobierno, impulse y dinamice la lucha contra este enorme problema”.
Oct
16
Mie
Jornada técnica para el Aprovechamiento de los alimentos y reducción de pérdidas y desperdicio alimentario
Oct 16 a las 09:00 – 13:45

La Generalitat de Cataluña organiza la II Jornada para el Aprovechamiento de los Alimentos y la reducción de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.

II Jornada por el aprovechamiento de los alimentos y la reducción de las pérdidas y el desperdicio

 

 

 

El sector agroalimentario tiene un compromiso en el alcance de los Objetivos Globales de Desarrollo (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente los objetivos 2 de “hambre cero”, y 12 de “producción y consumo responsables” a los que hace falta hacer frente de manera integrada con otros ámbitos como son educación y salud.

Por este motivo, y coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Agencia de Residuos de Cataluña, y el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) organizan la II Jornada para el Aprovechamiento de los Alimentos y la reducción de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Hacia un Sistema alimentario sostenible.

Durante la jornada se presentará el informe del CADS: Mengem futur, sobre seguridad y sostenibilidad alimentaria, se debatirá sobre los retos del sector agroalimentario en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se presentarán los avances realizados en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio alimentario (PMA) en Cataluña y se compartirán experiencias internacionales y catalanas en la prevención y reducción de las pérdidas en el sector primario.

Entre otros, se contará con la presencia del líder del proyecto Ecowaste4Food y de la organización británica Feedback global.



La inscripción a esta actividad es gratuita pero las plazas son limitadas.


 


“El desperdicio de alimentos: una responsabilidad de todos”

Coincidiendo con el Día Internacional de la Alimentación, el 16 de octubre, HISPACOOP celebró en Segovia la primera charla dentro de la Campaña “Sin desperdicios: aprovecha la comida”. Los asistentes fueron, en su mayoría, el colectivo de consumidores de personas mayores, que gestionan los alimentos en su ámbito doméstico.

Hasta la fecha se han celebrado además las charlas en Madrid en los Centros de mayores Pérez Galdós y Pio Baroja, con interesantes coloquios y debates. En Pedrezuela (Madrid) tuvimos el que hasta ahora es el record de asistencia.

En Valladolid nos transmitieron su agradecimiento por organizar la actividad, en la que incluso participaron voluntarios de instituciones benéficas y ONGs. En Villanueva de la Cañada, el ayuntamiento nos ayudó a convocar a los asistentes y nos felicitó por la iniciativa.

Ser Madrid y Onda Madrid, en sus programas locales, nos entrevistaron sobre el tema de los desperdicios al anunciar nuestra charlas en Guadalix de la Sierra.

En Córdoba los medios de comunicación se hicieron eco de nuestras charlas en los Centros Municipal El Tablero Huerta de la Reina y Osario Romano. En Sevilla en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo conseguimos congregar a más de 100 personas alcanzando el que hasta la fecha es el record de asistencia. El mismo día por la tarde en el Centro Cívico Bella Vista los asistentes participaron muy activamente. En Huelva concluimos con las charlas en Andalucía, donde tuvimos una gran respuesta de asistentes.

La nueva etapa de nuestra campaña empezó en Toledo.  Aprovechando que las charlas en el País Vasco coincidieron con la Gran Recogida del Banco de Alimentos invitamos a representantes de esta organización y de Eroski.

Segovia

Segovia

Segovia

Pérez Galdós - Madrid

Pérez Galdós - Madrid

Pérez Galdós - Madrid

Pedrezuela

Pedrezuela

Pío Baroja - Madrid

Pío Baroja - Madrid

Valladolid - Zona Sur

Valladolid - San Juan

Valladolid - San Juan

Villanueva de la Cañada - Madrid

Villanueva de la Cañada - Madrid

Villanueva de la Cañada - Madrid

Córdoba

Córdoba

C.C El Tejar del Mellizo - Sevilla

C.C El Tejar del Mellizo - Sevilla

C.C El Tejar del Mellizo - Sevilla

C.C Bellavista - Sevilla

C.C Bellavista - Sevilla

Guadalix de la Sierra - Madrid

Guadalix de la Sierra - Madrid

Huelva

Huelva

Huelva

Toledo

Toledo

Vitoria

Vitoria

Vitoria

Vitoria

Otras actividades

A lo largo del 2014 HISPACOOP ha continuado participando e interviniendo en diversos actos y eventos encaminados a tratar el tema del aprovechamiento de los alimentos y cómo prevenir el problema del desperdicio alimentario. Destacamos así nuestra participación e intervención en las siguientes iniciativas en el 2014:

» Proyecto Europeo “EU FUSIONS”


EU Fusion

En el que participa HISPACOOP como miembro (ver lista de miembros), trabajando en la reducción del desperdicio alimentario y poniendo en marcha un número de innovaciones sociales que podrían reducir el desperdicio alimentario.

Más información aquí.

 


» Envifood Meeting Point


envifood meeting point

Tuvo lugar los días 11 al 13 de junio de 2014, dentro del Congreso “Alimentamos un futuro sostenible. Retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020”. Fue el primer punto de encuentro para compañías de soluciones ambientales, asociaciones y el sector de la alimentación y bebidas. HISPACOOP intervino en la Sesión “Mejorando la eficiencia contra el desperdicio de alimentos”.

Más información aquí.


» II Punto de Encuentro de AECOC contra el desperdicio alimentario


AECOC II PUNTO ENCUENTRO

Profesionales de empresas, administración pública, organizaciones de consumidores, colectivo universitario y bancos de alimentos analizaron juntos el día 4 de junio de 2014 la problemática del desperdicio de alimentos a través de casos prácticos de destacas empresas de la industria y la distribución.

Más información aquí.


» Semana de la Reducción del Desperdicio de Alimentos


Semana reduccion desperdicio

Semana promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) , los días 2 al 7 de junio de 2014, en la cual se pusieron en marcha actuaciones y acciones de promoción y concienciación a los consumidores y a los diversos sectores implicados en la cadena alimentaria.

Más información aquí.

Iniciativas
alt
Musica contra el Desperdicio Alimentario: Lluvia de Ideas
(15/07/2019)

AECOC lanza la 5ª edición de la ‘Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario‘: Música contra el desperdicio. Este año se busca el espíritu más melómano de los participantes, que deberán presentar sus canciones contra el desperdicio […]

alt
Are you #RedyToChange? ¿Preparados para cambiar? El poder seductor de los plásticos de un solo uso
(09/07/2019)

La Comisión Europea lanza la Campaña sobre los plásticos de un solo uso con el objetivo de reducir la basura marina y colocar a la UE en la vanguardia de la […]

alt
1ª Edición del concurso ‘Fotografía contra el desperdicio alimentario’
(03/07/2019)

AECOC lanza la 1ª edición del concurso ‘Fotografía contra el desperdicio alimentario’ con el objetivo de poner en valor los alimentos a través de fotografías creativas y originales. Con motivo de […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Vallehermoso, 15 - 1º (28015 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 18 14 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Concluye la campaña de HISPACOOP “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]

» Finaliza la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» de HISPACOOP

Madrid, a 30 de noviembre de 2017.-Finaliza hoy jueves 30 de noviembre, la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» puesta en marcha por HISPACOOP con el objetivo de […]