Concurso “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”.

( 10/10/2019 ) Iniciativas

HISPACOOP lanza un concurso de cuentos ilustrados o cómics a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles como consumidores.

¿Quieres participar en el concurso?

Elabora un cuento ilustrado o un cómic acerca de la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos, promoviendo la reducción de los residuos y fomentando una forma de consumo más responsable y sostenible.

Dirigido a los alumnos de los centros escolares o educativos de Educación Primaria (de 3º a 6º curso) en el ámbito nacional.

¡Ayúdanos a promover hábitos y comportamientos más responsables y sostenibles!

BASES DEL CONCURSO
INTRODUCCIÓN

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas nos retan a conseguir un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta, animándonos a cumplir estos objetivos y a cambiar el modo en que consumimos, usamos y tiramos los recursos.

Nos encontramos en un proceso de cambio, en el que los consumidores estamos llamados a ser más activos y a cambiar nuestros patrones de consumo.

Nadie puede quedarse atrás. Todos debemos formar parte de esta nueva economía circular, haciendo un uso más eficiente de los recursos, donde prime la reducción, la reutilización y el reciclaje.

En definitiva, debemos apostar por el consumo más responsable y sostenible.

OBJETIVOS
  • Sensibilizar y fomentar un nuevo modelo de consumo responsable y sostenible.
  • Promover la actitud responsable y crítica para gestionar mejor los recursos a través de las modalidades de consumo.
  • Estimular la originalidad, el carácter innovador y la creatividad tanto artística como literaria de los participantes.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la coordinación entre los participantes.
  • Concienciar en el uso eficiente de los recursos disponibles como consumidores.
TRABAJO A REALIZAR

Los participantes podrán elaborar un cuento ilustrado o un cómic en el que se fomente una reflexión sobre la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos, reduciendo los residuos generados y promoviendo un cambio en la forma de consumo más responsable y sostenible. Se podrá incidir en la necesidad de promover hábitos más responsables como consumidores, abordando los efectos de nuestros comportamientos y las consecuencias en el medio ambiente.

BASES
  • En el concurso podrán participar todos aquellos trabajos remitidos por grupos de 3 a 4 alumnos, coordinados por un docente, de los centros escolares o educativos de Educación Primaria (de 3º a 6º curso), en el ámbito nacional.
  • Los trabajos podrán tener una extensión de 4 a 6 páginas en formato de DinA4 por una cara (vertical o apaisada). El trabajo deberá presentarse en un único archivo.
  • Los trabajos podrán realizarse a mano por los participantes, o bien, en ordenador con un programa de edición de imágenes.
  • Los trabajos se podrán realizar en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma a la que pertenezca el centro escolar y/o educativo.
  • Los trabajos presentados no podrán contener ni hacer alusiones a ninguna marca, imagen o nombre comercial.
  • Los trabajos que no cumplan con los requisitos podrán ser descalificados.
  • Los trabajos premiados cederán por completo los derechos de explotación, divulgación y edición a HISPACOOP por tiempo indefinido.
  • HISPACOOP podrá dar a conocer, publicar y editar los trabajos en los diversos medios de comunicación a su alcance.
  • La participación en el concurso supone la aceptación expresa e íntegra de las bases.
  • Cualquier cuestión no prevista en las bases será resuelta por el Jurado según su criterio.
FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
  • Los participantes deberán enviar el formulario del concurso junto con el trabajo realizado por correo electrónico a la siguiente dirección:

formacion@hispacoop.es

  • El formulario del concurso debe estar debidamente cumplimentado con los siguientes datos: nombre del centro, dirección del centro, persona de contacto, e-mail, teléfono, curso y número de los alumnos participantes.
  • Los centros escolares y/o educativos podrán presentar un número ilimitado de trabajos.
  • El plazo máximo de presentación de los trabajos es el 15 de noviembre de 2019.
JURADO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

El jurado estará formado por profesionales en materia de consumo y del sector educativo así como por representantes de HISPACOOP.

El jurado será el encargado de evaluar y seleccionar, por mayoría de votos, aquellos trabajos remitidos por los participantes conforme a la creatividad, la originalidad y el carácter innovador, fomentando el modelo de consumo responsable y sostenible, así como el trabajo en equipo y la colaboración.

ENTREGA DE PREMIOS

Los premios a los trabajos ganadores serán los siguientes:

  • Primer premio se concederá una experiencia en paseo en globo a los participantes junto con el docente. Además se dotará de 350 euros en material escolar para el centro.
  • Segundo premio se concederán unas entradas a Faunia a los participantes junto con el docente, y se dotará de 300 euros en material escolar para el centro.
  • Tercer premio se concederán unas entradas a Faunia a los participantes junto con el docente, y se dotará de 250 euros en material escolar para el centro.

La entrega de premios tendrá lugar en el mes de noviembre y/o diciembre de 2019.


 

Iniciativas
alt
Concurso “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”.
(10/10/2019)

HISPACOOP lanza un concurso de cuentos ilustrados o cómics a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles como consumidores. ¿Quieres participar en el […]

alt
#StopDesperdicio una iniciativa global para combatir el desperdicio de comida
(07/10/2019)

El Programa Mundial de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha lanzado el día 2 de octubre la campaña global Stop Desperdicio (Stop The Waste). El objetivo de la […]

alt
Musica contra el Desperdicio Alimentario: Lluvia de Ideas
(15/07/2019)

AECOC lanza la 5ª edición de la ‘Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario‘: Música contra el desperdicio. Este año se busca el espíritu más melómano de los participantes, que deberán presentar sus canciones contra el desperdicio […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]

» Concluye la campaña de HISPACOOP “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]