Eroski, en un proyecto internacional de alternativas a los envases de plástico

( 02/10/2019 ) Noticias

El proyecto Citruspack apoya la implementación de la Economía Circular aportando una solución bio-basada y compostable para el envase plástico. 

  • Eroski participa en el proyecto de innovación internacional para el desarrollo de envases alternativos al plástico Citruspack.
  • Las investigaciones se centran en la consecución de una botella de zumo y un recipiente para cosméticos fabricados con bioplásticos y reforzados con fibras naturales procedentes de la fruta.
  • El objetivo de Citruspack es reducir el desperdicio de alimentos con procesos de transformación más sostenible.

Fuente: NAIZ – 25/09/2019.

Este proyecto en el que participa Eroski, se basa en el desarrollo de envases alternativos al plástico tiene como objetivo demostrar que la sostenibilidad y la eficiencia pueden aplicarse a las prácticas agrícolas e industriales, investigando e impulsando el potencial de los residuos mediante su tratamiento en nuevas cadenas de valor.

  • Alternativas al plástico.

Las investigaciones realizadas se centran en la elaboración de una botella para zumo y otras bebidas naturales, y un recipiente para cosméticos, ambos fabricados con bioplásticos y reforzados con fibras naturales procedentes de la piel de la fruta. Además de tener un origen biobasado y de ser respetuosas con el medio ambiente, las botellas deben cumplir con requerimientos técnicos muy exigentes.

Los residuos procedentes de la transformación son utilizados como aditivos naturales para el refuerzo de botellas y envases de polímeros 100% biobasados, renovables y compostables, cuyo origen es almidón de patata y fibra de naranja procedente del exprimido del zumo.

El ciclo se completa utilizando estos ingredientes en la composición de los cosméticos. De esta forma se pretende revalorizar hasta un 80% de las materias primas usadas en el proceso de transformación.

  • Favorecer la reducción de residuos de alimentos y su aprovechamiento.

Este proyecto permite así reducir el desperdicio de alimentos con el desarrollo de procesos de transformación más sostenibles.

  • Experiencia del consumidor.

El grupo cooperativo testará entre sus clientes las muestras de los envases producidos en este proyecto en el marco de la prueba previa para cuantificar la aceptación del mercado a través de la experiencia del consumidor.

Conn la colaboración en este proyecto, Eroski responde al compromiso de ecodiseñar el 100% de los envases de marca propia, con el resultado de reducir un 20% el plástico de un solo uso utilizado. También orienta procesos hacia el «Desperdicio 0» y a los principios de economía circular.

Citruspack forma parte del programa Life, que es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente.

Más sobre el Proyecto en: https://citruspack.eu/es/inicio/

Iniciativas
alt
Concurso “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”.
(10/10/2019)

HISPACOOP lanza un concurso de cuentos ilustrados o cómics a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles como consumidores. ¿Quieres participar en el […]

alt
#StopDesperdicio una iniciativa global para combatir el desperdicio de comida
(07/10/2019)

El Programa Mundial de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha lanzado el día 2 de octubre la campaña global Stop Desperdicio (Stop The Waste). El objetivo de la […]

alt
Musica contra el Desperdicio Alimentario: Lluvia de Ideas
(15/07/2019)

AECOC lanza la 5ª edición de la ‘Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario‘: Música contra el desperdicio. Este año se busca el espíritu más melómano de los participantes, que deberán presentar sus canciones contra el desperdicio […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]

» Concluye la campaña de HISPACOOP “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]