Are you #RedyToChange? ¿Preparados para cambiar? El poder seductor de los plásticos de un solo uso

( 09/07/2019 ) Iniciativas

La Comisión Europea lanza la Campaña sobre los plásticos de un solo uso con el objetivo de reducir la basura marina y colocar a la UE en la vanguardia de la lucha global.
Are you #RedyToChange?  ¿Preparados para cambiar? El poder seductor de los plásticos de un solo uso

Medidas de la Unión Europea (UE) en relación con los plásticos.

El plástico es un material ligero, barato y útil. Pero los efectos de los residuos de plástico en el medio ambiente y en nuestra salud son globales y pueden ser drásticos. Aproximadamente el 80 % de los desechos marinos se componen de plástico y a menudo afectan a la vida marina y las aves.

Esto preocupa a los europeos. Cerca de 3 de cada 4 personas afirman estar preocupadas por el efecto de los productos de plástico de uso diario en su salud, según una encuesta del Eurobarómetro. Y prácticamente 9 de cada 10 están preocupadas por los efectos medioambientales.

Actualmente, fabricamos productos que a veces solo usamos unos minutos empleando un material diseñado para durar cientos de años. Es necesario un cambio urgente en la forma en que diseñamos, fabricamos, usamos y desechamos los productos de plástico. En respuesta a esto, la Unión Europea (UE) está desempeñando su papel en la lucha contra la contaminación por plástico y los desechos marinos.

La normativa de la UE en relación con los productos de plástico de un solo uso, adoptada en mayo de 2019, se centra en los 10 artículos de plástico que, junto con los aparejos de pesca perdidos y abandonados, contaminan más a menudo las playas y los mares de Europa. Estos residuos representan el 70 % de los desechos marinos.

La normativa prohíbe los productos de plástico desechables de un solo uso para los cuales ya existan alternativas libres de plástico. Otras medidas tienen por objetivos reducir el consumo de los productos de plástico desechados con mayor frecuencia, aumentar la responsabilidad del fabricante, modificar el diseño de algunos productos e informar a los consumidores así como incrementar su sensibilización.

A partir de 2021, estarán prohibidos los siguientes productos de plástico de un solo uso: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y varillas para globos, así como los recipientes para bebidas y alimentos —como, por ejemplo, tazas— de poliestireno expandido. Estos artículos deberán fabricarse con materiales más sostenibles o bien remplazarse por alternativas reutilizables. También se prohibirán todos los productos fabricados con plásticos oxobiodegradables.

La sustitución de los artículos de plástico de un solo uso más habituales por productos de más de un uso o mejor diseñados puede traer consigo soluciones innovadoras y nuevos modelos empresariales. Por ejemplo, los programas de reutilización permiten sustituir muchos de los productos de plástico de un solo uso que actualmente acaban en nuestros océanos, y el uso de materiales alternativos podría reforzar el liderazgo de la UE en la bioeconomía.

Se espera que la normativa:


Más información: BeReadyToChange.eu

 www.bereadytochange.eu/es/

Iniciativas
alt
Concurso “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”.
(10/10/2019)

HISPACOOP lanza un concurso de cuentos ilustrados o cómics a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles como consumidores. ¿Quieres participar en el […]

alt
#StopDesperdicio una iniciativa global para combatir el desperdicio de comida
(07/10/2019)

El Programa Mundial de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha lanzado el día 2 de octubre la campaña global Stop Desperdicio (Stop The Waste). El objetivo de la […]

alt
Musica contra el Desperdicio Alimentario: Lluvia de Ideas
(15/07/2019)

AECOC lanza la 5ª edición de la ‘Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario‘: Música contra el desperdicio. Este año se busca el espíritu más melómano de los participantes, que deberán presentar sus canciones contra el desperdicio […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]

» Concluye la campaña de HISPACOOP «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla».

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla»

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]