Dossier técnico sobre la lucha contra el desperdicio alimentario

( 15/07/2018 ) Noticias

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, de la Generalitat de Cataluña ha editado un dossier técnico sobre la lucha contra el desperdicio alimentario.

En esta edición se pone de manifiesto la complejidad de la problemática, y la necesidad de abordarla como un problema sistémico en el que participan todos los agentes de la cadena.

En dicho dossier el Director General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol, destaca que reducir el desperdicio alimentario es un reto colectivo que requiere sensibilizar e implicar a todos los agentes de la cadena alimentaria para revisar las políticas alimentarias y redefinir los modelos de producción, distribución y consumo hacia un modelo circular donde reciclar y reaprovechar es fundamental y donde la prevención hacia la gestión es la meta a alcanzar.

Uno de estos instrumentos es el Consejo Catalán de la Alimentación, creado recientemente por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre todos los agentes o la Ley de reducción del desperdicio alimentario , un marco normativo catalán que articulará la acción para la reducción del desperdicio en los próximos años.

Tal y como se refleja en la introducción, este Dossier Técnico quiere reivindicar, pues, el valor de los alimentos y la tarea que hace el sector agroalimentario.

El Dossier incluye el artículo “El valor de los alimentos”, dignado por la gastrónoma y chef del restaurante Semproniana Ada Parellada, en el que destaca que el precio de los alimentos es una de las principales causas del desperdicio y reivindica la compra de proximidad como el método fundamental para equilibrar el territorio a nivel medioambiental, económico y social.

Por otra parte, el artículo “¿Qué es el derroche alimentario?”, que corre a cargo de la investigadora del CREDA-UPC-IRTA, Raquel Díaz, pretende reflexionar sobre las causas y posibles soluciones para reducir el desperdicio alimentario, teniendo en cuenta que en Europa, los alimentos desperdiciados lo largo de toda la cadena alimentaria serían aproximadamente de 300kg por persona y año, unas cifras que muestran la magnitud del problema.

En el artículo “Origen de la lucha contra el despilfarro alimentario en Cataluña”, las autoras Gloria Cugat, subdirectora general de Inspección y Control Agroalimentario de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, y Miriam González, técnica del Departamento de Prevención y Eficiencia de Recursos de la Agencia de Residuos de Cataluña, exponen las cifras del despilfarro en Cataluña y hacen un análisis de la situación actual, en que la crisis económica han hecho incrementar la pobreza y las desigualdades sociales. En el texto se mencionan algunas de las herramientas existentes para luchar contra la pérdida de alimentos, como el Servicio de Regulación de Mercados Agroalimentarios del DARP, que puso en marcha un sistema pionero de colaboración pública y de aprovechamiento de las retiradas previstas en la Política Agraria Comunitaria.

Por otra parte, se incluye un artículo sobre “El despilfarro alimentario, un tema central de la agenda global de sostenibilidad“, del Director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) y del presidente de la Red Europea de Consejos Asesores en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ( EEAC), Arnau Queralt, y el analista técnica en políticas de desarrollo sostenible en el CADS, Meritxell Rota.  

El Dossier Técnico también aborda cómo la economía circular contribuye a la reducción del desperdicio. En el artículo “Poniendo freno al despilfarro alimentario: el paquete de economía circular de la Unión Europea”, el Director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, explica, en primer lugar, la contribución de la UE a la reducción del desperdicio desde la normativa de gestión de los residuos y la eficiencia en el uso de los recursos. 

En el artículo titulado “Juntos por el aprovechamiento de los alimentos: iniciativas de reducción del desperdicio alimentario”, se detallan las entidades y colectivos para la prevención del despilfarro, el aprovechamiento de los excedentes y para la sensibilización de la cadena alimentaria , mientras que en el último artículo “investigación e innovación para la reducción del desperdicio alimentario” se mencionan algunos de los principales proyectos europeos como el Proyecto FUSIONES, el Proyecto REFRESH, el Proyecto Interreg Ecowaste 4 Food y el Proyecto EFFECT, así como el trabajo de investigación en este ámbito del IRTA.

Finalmente, destacar el espacio de la entrevista se aborda el desperdicio alimentario con el reconocido experto mundial Tristram Stuart, autor del bestseller “Waste: Global Uncovering the Food Scandal”  y otros libros, cursos y conferencias.

También interviene Carina Millstone, directora ejecutiva de la organización Feedback, que promueve, entre otros, las comidas “Feeding the 5000” que se han celebrado en Cataluña.

Más información aquí.



 

Dossier Tècnic nº 92: “La lluita contra el malbaratament alimentari. Aprofitament dels aliments”

Iniciativas
alt
Conferencia Final REFRESH: 9 y 10 de mayo
(17/04/2019)

Ideas frescas para reducir el desperdicio alimentario y valorizar los excedentes de alimentos. REFRESH organiza la Conferencia Final el día 9 y 10 de mayo de 2019. Días: 9 y […]

alt
HISPACOOP se suma a la Semana Europea de la Prevención de los Residuos con su Campaña
(17/11/2018)

HISPACOOP aúna sus esfuerzos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, informando y concienciando a los consumidores sobre el consumo responsable, reduciendo, reutilizando y reciclando, a través de la Campaña nacional: […]

alt
Concurso “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”
(06/08/2018)

Con motivo de la celebración de la 1ª Semana contra el desperdicio Alimentario, desde AECOC se ha organizado una nueva edición del concurso en redes sociales “Lluvia de ideas contra […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Concluye la campaña de HISPACOOP “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]

» Finaliza la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» de HISPACOOP

Madrid, a 30 de noviembre de 2017.-Finaliza hoy jueves 30 de noviembre, la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» puesta en marcha por HISPACOOP con el objetivo de […]