HISPACOOP participa en Envifood abordando el desperdicio de alimentos y la gestión de los envases

( 17/06/2016 ) Colaboraciones

envifood meeting pointCelebración de la segunda edición del ENVIFOOD Meeting Point los días 15 y 16 de junio, en el marco del Congreso Alimentamos un futuro sostenible, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en IFEMA. Se planteó así el desafío sobre el cambio climático en la industria de la alimentación y bebidas. Este punto de encuentro ha posibilitado la presentación de los últimos avances y experiencias relacionadas sobre las mejores prácticas medioambientales al o largo de la cadena alimentaria.

Uno de los mayores retos del sector de la alimentación es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la alimentación, generando así sostenibilidad económica, social y medioambiental en toda la industria. En este encuentro se ha permitido crear un espacio de networking  en el que se ha reunido las Administraciones Públicas, empresas del sector de la alimentación y bebidas, y expertos en medio ambiente y organizaciones de consumidores, entre ellos HISPACOOP.

En la segunda jornada de Envifood, celebrada el día 16 de junio de 2016, se abordó el desperdicio de los alimentos,  la gestión de los envases y la eficiencia en la gestión de los residuos.

Este Congreso ha sido el marco idóneo para confluir todas las experiencias y oportunidades del sector de alimentación y bebidas para la construcción de un entorno competitivo a la vez que sostenible y que tiene en cuenta al consumidor final.

SESION 3 – JUEVES 16 DE JUNIO DE 2016
  • PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DE LA SESIÓN.

El Director General de Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, inauguró esta sesión señalando el nuevo contexto de la Economía Circular y los criterios de sostenibilidad que deben guiarnos en las actuaciones futuras.  También presentó algunos datos recientes obtenidos del Panel de Consumidores, según el cual sólo en los hogares españoles cada semana se desperdicia 24,5 millones de kg de alimentos. Esto constituye un dato que es imposible de pasar por alto y en el que la industria está logrando grandes avances en materia de concienciación al consumidor.

Destacó la importancia de la información y la comunicación al consumidor sobre el problema del desperdicio alimentario, planteando la necesidad de una modificación de los hábitos de los consumidores, de la forma de pensar y  de la necesidad de cambiar de mentalidad.

Abordó la necesidad de una revisión de los aspectos normativos, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria, como las fechas de consumo preferente de algunos alimentos, en línea con lo establecido a nivel europeo.

Además, el MAGRAMA se plantea una revisión de la actual Estrategia «Más alimento, menos desperdicio» en el presente año 2016, como una revisión a futuro en el que se haga un balance de lo que se ha hecho hasta el momento, y lo que se debe hacer a futuro., en especial, a través del Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Estrategia.

  • RADIO EN VIVO: LA ALIMENTACIÓN NO TIENE DESPERDICIO.

Esta sesión, moderada por Juan Quintana, Secretario General de la Plataforma de Envase y Sociedad, realizó un debate entre representantes del sector alimentario que han ofrecido una visión global sobre el reto que supone el desperdicio alimentario.

Los invitados a la primera mesa (AECOC, Danone, Caprabo y el centro tecnológico Azti) plantearon todos la necesidad de seguir concienciando a la sociedad en las implicaciones que conlleva esta pérdida de alimentos, y de todos los recursos que se han utilizado en producirlos.

AECOC, a cargo de Nuria Pedraza, presentó las principales conclusiones del Estudio «Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los españoles». Destacó que 2,9 millones de toneladas de alimentos se desperdician al año, y que es necesario pasar a la acción.  El perfil de los consumidores que más desperdician son los más jóvenes y aquellos hogares unipersonales. Entre los principales motivos por los que se desperdicia, fundamentalmente porque se trata de productos que se nos olvida que teníamos, y acaban estropeados o con fecha de consumo expiradas (caducidad y consumo preferente), seguida de una mala planificación (neveras llenas y no se planifica el consumo, etc…).

Se destacó también la importancia del papel del consumidor que juega en erradicar el problema, mostrando el cierto desconocimiento y confusión entre los consumidores sobre todo en relación a las fechas de consumo de los alimentos. Entre los alimentos que más se desperdician, siguen siendo aquellos que son más difíciles de conservar, como las frutas y verduras, seguido del pan, bollería y productos de panadería; y en tercer lugar los productos preparados o cocinados.

En este debate, se resaltó la importancia del eco-diseño de los productos, dando importancia a aquellos materiales que alargan la vida útil de los alimentos, así como aquellos envases que permiten el aprovechamiento del alimento completamente, evitando así que se desperdicie el producto o que se reduzca al mínimo en no consumo del producto debido al propio envase.

Además, la mesa planteó la necesidad de crear productos que se adecúen a las necesidades de los consumidores, teniendo en cuenta criterios medioambientales (tener en cuenta la reducción del envase y embalaje en los productos, que los envases sean reciclables; que conserven el producto por más tiempo, etc…).

  • RADIO EN VIVO. EL FUTURO EN LA GESTIÓN DEL ENVASE ALIMENTARIO.

FOTO MESA 161062016 La segunda parte de esta sesión también moderada por Juan Quintana, Secretario General de la Plataforma de Envase y Sociedad,  se centró en el futuro del envase alimentario de mano de HISPACOOP, Ecoembes, Ecovidrio y la Cátedra de Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Recordemos que en el marco de la Economía Circular se pretende alcanzar el objetivo del reciclado al 50% en los residuos municipales a 2020. Así, algunas de las acciones están encaminadas a la correcta gestión de los recursos, la reducción de los residuos, y el aumento del reciclaje. Además se plantea el criterio de la sostenibilidad por encima de todo, con acciones encaminadas a la optimización en el diseño de los envases y productos de embalaje (particularmente a través del uso de herramientas de eco-diseño) y que a su vez apoya la prevención del desperdicio alimentario y la reducción de los desechos.

En este contexto, se presentaron cifras de la buena situación del reciclaje en los hogares españoles, con una tasa que se encuentra por encima de los objetivos y que desde la industria se inventiva a seguir este camino de mejora continua.

HISPACOOP ha destacado que el actual sistema de recogida selectiva está funcionando, que los datos muestran cómo ha evolucionado la concienciación medioambiental del consumidor, lo que ha llevado a un incremento del nivel de reciclaje en los hogares españoles. Sin embargo, todavía hay un margen de mejora en el que hay que incidir.

Desde HISPACOOP se señaló que es necesario seguir con la labor de concienciación en el consumidor final, que queda mucho por hacer. Que esta labor de concienciación hay que encaminarla a aquellos consumidores que no quieren reciclar, que son muchos, pero también en aquellos consumidores que, estando sensibilizados en la importancia medioambiental del reciclaje, necesitan hacerlo mejor.  Se trata de conseguir la excelencia en el reciclado en el ámbito doméstico. Por ello, la labor de información, sensibilización y concienciación es esencial.

Accede al PROGRAMA aquí.

Más información ENVIFOOD MEETING POINT 2016.

Iniciativas
alt
Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»
(08/01/2020)

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

alt
Plásticos de un solo uso: normas para reducir la basura marina
(22/12/2019)

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 figura el de prevenir y reducir considerablemente la contaminación marina de cualquier tipo, incluida la basura marina. Aumentar el reciclado de los […]

alt
Uso eficiente de los recursos y los residuos
(20/12/2019)

Producción y consumo responsable y sostenible. ¿Estás dispuesto al cambio? ¡Qué tu discurso no se quede en palabras! Un uso más eficiente de los residuos ayudará a proteger el medio […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - Fax. 91 593 15 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Presentación de los Premiados del Concurso «Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular»

HISPACOOP presenta los ganadores de la primera edición del Concurso de cuentos ilustrados o cómics, titulado “Tú cierras el círculo. Cambia a la Economía Circular”. El concurso estaba dirigido a todos los […]

» HISPACOOP da a conocer el Programa “El papel del consumidor gestionando los recursos en el marco de la Economía Circular”.

 El objetivo es sensibilizar y promover comportamientos y hábitos más responsables y sostenibles entre los consumidores. Lanza un concurso de cuentos ilustrados y/o cómics para fomentar una reflexión sobre la […]

» Concluye la campaña de HISPACOOP «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla».

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]