La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) sigue concienciando a los consumidores sobre el desperdicio alimentario, a través de la Campaña: SIN DESPERDICIOS: APROVECHA LA COMIDA.

En 2016 HISPACOOP está realizando el proyecto «Gestión de los recursos, los desechos, el desperdicio alimentario y el consumo responsable por parte los consumidores». El  objetivo del proyecto es informar, formar y educar al consumidor sobre el aprovechamiento correcto de los alimentos para evitar su desperdicio, el consumo responsable y sostenible de los recursos y la gestión adecuada de los residuos generados a través de la reducción, reutilización y el reciclado. Más información en la sección de Campañas.

CAMPAÑA 2016

» ESTUDIO ALIMENTOS, ENVASES Y RECICLAJE.


EstudioRecursosResiduos2016

ESTUDIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES EN LA GESTIÓN DE LOS ALIMENTOS Y LOS RESIDUOS.

HISPACOOP  ha realizado este trabajo con especial incidencia en los alimentos, los envases y los residuos generados de los alimentos y sus envase.

Se ha analizado el comportamiento y las percepciones que tienen los consumidores en la gestión de los alimentos y sus envases, así como los residuos generados en su ámbito doméstico.

» GUÍA INFORMATIVA Y FORMATIVA.


Portada-guia alimentos residuos-HISPACOOP

GUÍA “GESTIÓN DE LOS ALIMENTOS Y LOS RESIDUOS. ALIMENTOS Y ENVASES, UNA COMBINACIÓN PERFECTA PARA NO DESPERDICIAR”.

HISPACOOP ha diseñado una Guía informativa y formativa que ofrece información útil y práctica sobre la conservación y el almacenamiento correcto de los alimentos para evitar su desperdicio y la funcionalidad de los envases.

También se incluye la regla 3R: reducir, reutilizar y reciclar, así como información práctica sobre cómo reciclar correctamente en los hogares según los contenedores y los sistemas de gestión de los residuos.

» CHARLAS.


En el 2016 HISPACOOP ha impartido, con carácter gratuito, 30 CHARLAS INFORMATIVAS Y FORMATIVAS a nivel nacional. Dirigidas a todos los consumidores, con la finalidad de transmitir información práctica sobre cómo conservar y almacenar los alimentos correctamente en el hogar, qué papel juegan los envases en el desperdicio alimentario, qué envases innovadores existen en el mercado, cómo gestionar los residuos a través del sistema de reciclaje en el hogar, entre otras muchas cosas más.

  • Consulta la AGENDA para ver los lugares y los días dónde se han celebrado las charlas.
  • Visita la sección CAMPAÑAS 2016 para más información sobre las charlas celebradas.

Para más información sobre actividades y eventos de interés, consulta CALENDARIO:

 

feb
22
Mie
WASTE WEBINAR THE GROCER – DESPERDICIO ALIMENTARIO PRODUCIDO POR LA INDUSTRIA.
feb 22 @ 11:00 – 12:00

WNWN_Web_banner_v2

VIDEO WEBINAR GRATUITO – THE GROCER – UK

Duración:60 minutes

Abstract: Join The Grocer’s free video waste webinar!

WRAP figuras muestran que un apabullante 89€ de la comida desperdiciada por la industria se debe al final de su fabricación.

 ● ¿Cómo, dónde y por qué  este desperdicio de alimentos se está produciendo entre los fabricantes de Reino Unido?

● ¿Cuáles son las soluciones?

● ¿Han llegado  los fabricantes a ser apáticos respecto a este problema?

●  ¿Qué papel deberían jugar los minoristas en prevenir el desperdicio alimentario antes de que lleguen los alimentos a las estanterías de los supermercados?

El vídeo:  “The Grocer’s first ever video webinar” es una oportunidad para aprender y para preguntar cuestiones que serán dirigidas a expertos sobre el desperdicio alimentario.

INTERVINIENTES:

Adam Leyland

Webinar Host

Editor. The Grocer


Charlotte Carroll

Director of Sustainable Business and Communications

Unilever UK & Ireland


Mark Little

Head of Food Sustainability, Sourcing and Waste Policy

Tesco


Lindsay Boswell

CEO

FareShare


Tom Rumboll

Commercial Director

Company Shop Ltd


Para registrarse gratuitamente pulsa aquí

 

 

may
18
Jue
Conferencia REFRESH 2017 en Berlín contra el desperdicio de alimentos
may 18 – may 19 all-day
Conferencia REFRESH Food Waste 2017 

La conferencia REFRESH en el Umweltforum de Berlín reunirá los días 18 y 19 de mayo de 2017, a los líderes europeos en reducción y valorización del desperdicio alimentario.

El día 18 de mayo será una oportunidad para realizar  presentaciones, debates, sesiones interactivas y trabajo en red.

Junto a los líderes europeos, los participantes serán animados a repensar el tema del desperdicio alimentario mediante una actuación de un grupo de teatro de improvisación, una instalación de arte culinario y un espacio de restauración basado en un sistema alimentario sostenible.

Además, se celebrará una Feria de Innovadores de la Conferencia, en la cual proyectos innovadores presentarán sus iniciativas e ideas con un poster o stand.


Una noche inspiradora después de la conferencia.

La noche del 18 de mayo de 2017 se está preparando un evento público divertido y estimulante organizado con el socio de REFRESH, Feedback Global, que consistirá en una deliciosa comida elaborada con alimentos que de otra manera se habrían perdido. Los invitados a la cena disfrutarán de una noche de arte estimulante e interactivo mediante audio-visuales que mostrarán diversas soluciones al desperdicio alimentario.

Evento público: Feedback Global (horario: 17:45-21:00)


Incubadora de proyectos innovadores en desperdicio alimentario

El 19 de mayo de 2017 se llevará a cabo una “ Incubadora de proyectos innovadores en desperdicio alimentario”, organizada conjuntamente con el Ministerio Federal Alemán de Alimentación y Agricultura (BMEL) y su iniciativa “Demasiado bueno para la papelera“. El Día de la Incubadora se llevará a cabo en colaboración con la Food Surplus Entrepreneurs Network. Este taller reunirá a innovadores y expertos en desperdicio alimentario para aprender unos de otros, desarrollar soluciones a los problemas de los desechos alimentarios en la cadena alimentaria y mejorar la cooperación. Debido a la capacidad limitada sólo se podrá acceder al evento  por invitación y/o solicitud.

Más información sobre el Día de la Incubadora: http://eu-refresh.org/food-waste-innovation-incubator-day

Votación abierta entre el 1 y el 28 de febrero de 2017

Durante la conferencia REFRESH 2017, se presentarán los ganadores del Concurso de ideas contra el desperdicio alimentario.

El concurso, lanzado en 2016 y que ha obtenido más de cincuenta presentaciones de toda Europa, se propone dar reconocimiento a los proyectos innovadores que abordan el desperdicio de alimentos.

Dos ganadores han sido seleccionados por un jurado de expertos en desperdicio alimentario, y el tercer ganador será elegido en una votación pública.

Consulta los finalistas y vota por tu iniciativa favorita: http://eu-refresh.org/food-waste-solution-contest-public-award
 

Noticias

alt
search Envases innovadores que pueden minimizar los desperdicios ( 15/02/2017 )

 La carne fresca es un área donde la innovadora tecnología de envasado puede ofrecer grandes ventajas. Un envase innovador puede facilitar a los grandes distribuidores actuar en minimizar el desperdicio […]

alt
search Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — El desperdicio de alimentos ( 18/01/2017 )

El Comité Europeo de las Regiones considera que las políticas propias de la UE y las políticas comunes con los Estados miembros brindan muchas posibilidades para abordar el problema de […]

alt
search El Tribunal de Cuentas Europeo considera ineficiente la política de la Comisión Europea contra el desperdicio alimentario. ( 17/01/2017 )

El Tribunal de Cuentas Europeo considera que  las acciones de la Comisión Europea (CE) para luchar contra el desperdicio de alimentos son “ineficientes”. Bruselas calcula en 88 millones de toneladas al […]

  ¡ Destacado !   


Iniciativas
alt
CONAMA 2016 – Desafío de la gestión de la materia orgánica
(01/12/2016)

13º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016) El grupo de trabajo: “El reto del reciclaje de la materia orgánica” (GT-15) analizó la cadena de valor de la materia orgánica […]

alt
HISPACOOP se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos
(21/11/2016)

HISPACOOP se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos con charlas prácticas dirigidas a los consumidores. Objetivo: informar y educar sobre el correcto aprovechamiento de los alimentos, […]

alt
REFRESH: Concurso de ideas innovadoras contra el desperdicio alimentario
(14/10/2016)

¡QUEREMOS IDEAS INNOVADORAS CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO! El proyecto europeo REFRESH ha lanzado un concurso de ideas innovadoras sobre el desperdicio alimentario. Todas las propuestas podrán ser enviadas antes del […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - 91 593 16 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Conclusiones del Estudio de HISPACOOP sobre alimentos, envases y residuos

Primero el consumo, luego la ecología: para los consumidores no es prioritario el criterio medioambiental en el momento de la compra. El estudio desvela que la proliferación de envases solo […]

» HISPACOOP celebra en Córdoba dos talleres sobre la gestión de alimentos y envases para evitar el desperdicio alimentario

El objetivo es informar sobre el correcto aprovechamiento de los alimentos, el consumo responsable y la gestión de residuos a través de la reducción, reutilización y el reciclado. Se presentará […]

» HISPACOOP celebra en Madrid 15 charlas sobre la gestión de alimentos y envases para evitar el desperdicio alimentario

El objetivo es informar sobre el correcto aprovechamiento de los alimentos, el consumo responsable y la gestión de residuos a través de la reducción, reutilización y el reciclado. Se presentará […]