HISPACOOP puso en marcha la Campaña bajo el lema: «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» con la pretensión de trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar del consumidor.

Objetivo de la Campaña:
informar y concienciar a los consumidores sobre la importancia del consumo responsable, reduciendo el desperdicio alimentario, reutilizando los recursos y reciclando los residuos generados en el ámbito doméstico de forma correcta.

Esta campaña forma parte del Proyecto de consumo «Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable» financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad),

Más información del proyecto en la sección de CAMPAÑA 2017.

 


Sep
24
Lun
1ª Semana contra el desperdicio alimentario
Sep 24 – Sep 30 todo el día

  • La iniciativa organizada por AECOC englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores.

AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebrará la “1ª Semana contra el desperdicio Alimentario” que se realizará en todo el país a partir del próximo día 24 hasta el 30 de septiembre. En ella los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores) llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.

La iniciativa se celebra en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza. Durante este tiempo se ha logrado reducir el porcentaje de producto que por diversas razones no llega a comercializarse, pasando de un 2,42% del total producido en 2013 a un 1,71% en 2016. Esto significa que se ha logrado reducir en más de un  30% el desperdicio generado,  gracias a la introducción de prácticas de eficiencia y medidas correctoras a lo largo de toda la cadena de valor.

Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

 

 ‘La alimentación no tiene desperdicio’. Este es el séptimo año que AECOC, con la colaboración de más de 400 empresas, trabaja en este proyecto de colaboración. En este 2018 se ha planteado, entre otras iniciativas, trabajar para sensibilizar al consumidor, mejorar los envases para optimizar la conservación de los alimentos  y ofrecer cajas en restauración para la comida sobrante como algunas de las soluciones al despilfarro.


Durante esta 1ª Semana contra el desperdicio de alimentos, los diferentes eslabones de la cadena alimentaria realizarán acciones de información y sensibilización sobre el problema del desperdicio alimentario.

  • El sector primario pondrá en marcha dos campañas informativas: una campaña en los centros escolares para sensibilizar a los niños sobre el correcto uso de los alimentos y otra campaña más amplia dirigida al consumidor para que entienda que las frutas y verduras imperfectas “son igual de buenas” que las que tienen mejor aspecto.
  • Los fabricantes redactarán una guía de buenas prácticas en procesos productivos y divulgarán un documento sobre el papel que juegan envases y embalajes en la reducción del despilfarro.
  • El sector de la hostelería medirá su desperdicio para poder analizar su evolución y lanzará una campaña de sensibilización del consumidor para que pida raciones adecuadas o se lleve la comida sobrante, entre otras opciones.
  • Las cadenas de supermercados e hipermercados confeccionaran una guía de buenas prácticas que recogerá proyectos que ya han tenido éxito en este ámbito.
  • Las asociaciones de consumidores lanzarán un concurso fotográfico que ayude a tomar conciencia del valor de los alimentos, además llevarán a  cabo distintas acciones informativos y campañas de sensibilización e información a los consumidores para reducir el desperdicio alimentario.

Finalmente, toda la cadena alimentaria trabajará para sensibilizar a figuras mediáticas de la cocina y la gastronomía para que no tiren comida a la basura en sus programas y den más énfasis a las recetas de aprovechamiento.


Punto de Encuentro AECOC. El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración. Por ello, y dentro del marco de esta 1ª Semana, se celebrará el 27 de septiembre en Madrid el VI Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. Un evento  que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.

El encuentro , que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.


Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario.- Desde AECOC se busca la participación activa de todos los consumidores en la campaña y, por ello, este año se vuelve a celebrar el concurso en redes sociales “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”.

En esta edición el objetivo principal es recibir propuestas creativas de los usuarios que respondan a la pregunta: ¿Qué pueden hacer los comercios y/o los restaurantes  para evitar el desperdicio alimentario? Se aceptarán todo tipo de formatos (video, fotografía, collage, escritos, animación…) desde esta misma semana hasta el día 14 de septiembre. Sólo se tendrá que acceder a la página de Facebook “alimentación sin desperdicio” y subir allí los archivos. La idea ganadora será reconocida con un amplio lote de productos de alimentación ofrecido por la empresa patrocinadora del concurso.


Más información: AECOC.

Sep
27
Jue
6º Punto de Encuentro de AECOC contra el desperdicio alimentario
Sep 27 todo el día

CONGRESO JUNTOS ALIMENTAMOS SOLUCIONES

El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración.

Por ello, el Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, es un evento que reúne a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos

El encuentro analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas privadas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

¿Por qué asistir?
  • Porque reducir el desperdicio alimentario solo es posible desde la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor.
  • Porque analizaremos destacados casos de éxito de prevención y optimización de los excedentes.
  • Porque intercambiaremos opiniones y buscaremos nuevas fórmulas de colaboración
¿A quién va dirigido?
  • Empresas
  • Administraciones
  • Asociaciones empresariales
  • Bancos de Alimentos
  • Asociaciones de consumidores
Asistencia gratuita
Las fechas de inscripción se cerrarán el 26 de septiembre a las 17:00h
INSCRIBETE
Más información: 6º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario ¡Reserva la fecha en tu agenda! 27 de septiembre en Madrid

Videos del Congreso de 2017

Video Resumen del Congreso de 2017

¿Qué están haciendo las empresas para reducir el desperdicio alimentario?

¿Cómo afrontar el desperdicio alimentario?

Así se legisla en Europa contra el desperdicio alimentario

Nov
17
Sab
Semana Europea de la Prevención de Residuos
Nov 17 – Nov 25 todo el día

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

¿Cuáles son los objetivos de la EWWR?
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales, además de políticas Europeas y de los estados miembros relacionadas con la materia.
  • Destacar y dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por EWWR participantes
  • Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a participar en torno a 4 temas de acción,
  • Reforzar las capacidades de las diferentes partes envueltas en la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación adaptadas a sus necesidades.
  • Evaluar el impacto de las acciones y campañas de comunicación a partir de cambios en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y gestionar sus residuos.Reduce, Reuse Recycle
¿Cuáles son las principales características de la EWWR ?
  • Coordinación de acciones de sensibilización durante una semana.
  • Desarrollo de herramientas de comunicación específicas para cada grupo objetivo: colegios, empresas, administraciones, asociaciones y ciudadanos individuales.
  • Desarrollo y promoción de las Jornadas Temáticas de Prevención, centradas cada año en un tema concreto dentro de la prevención de residuos.
  • Desarrollo y prueba del concepto de una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo: “Let’s Clean Up Europe”
El núcleo del mensaje: 3Rs y “Clean-Up”

Las acciones que se llevan a cabo en la EWWR se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje.

Las “3Rs” representan las opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión de residuos.

Siguiendo la jerarquía mostrada, la reducción de residuos siempre debería estar en primer lugar. Reducir significa usar comenzar usando menos recursos, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos/bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.

Temas de acción

  1. Reducción – Prevención estricta y reducción en origen
  2. Reutilización – Preparación para la reutilización y reutilización
  3. Reciclaje – Separación de los residuos y reciclaje
  4. Let’s Clean Up Europe! – Jornada Europea de Limpieza

Consigue ideas de acciones!

Ideas for ActionsEn esta sección encontrará una amplia selección de las mejores prácticas de las acciones llevadas a cabo durante las pasadas ediciones de la EWWR en el ámbito de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

1. Reducción – Prevención estricta y reducción en origen:

Este tema cubre acciones cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de reducir la cantidad de residuos que producimos a través de consejos y buenas prácticas sobre cómo reducir la producción de residuos en el origen, por ejemplo haciendo compost en casa, usar pegatinas “anti-publicidad” en los buzones u optando por beber agua del grifo. Además cubre acciones que pretenden cambiar el comportamiento del consumidor al promover costumbres sostenibles a la hora de tomar deciciones sobre qué van a comprar, como puede ser animar a que adquieran productos con etiqueta ecológica o aquellos productos con muy poco o ningún embalaje, comprar al por mayor o envases familiares, o eligiendo regalos “no materiales”.

Más información sobre reducción

2. Reutilización – Preparación para la reutilización y reutilización:

Dentro de este tema se incluyen las acciones que pretenden recordar a los participantes que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación de sus objetos y/o la reutilización de los productos en lugar de comprar artículos nuevos, a la vez que se alenta a donar aquellos productos que ya no necesitamos. Abarca también acciones con el objetivo de cambiar el comportamiento del consumidor en el sentido de comprar productos reutilizables o que se puedan rellenar, alquilar bienes en lugar de comprarlos y acciones similares.

Más información sobre reutilización

3. Reciclaje – Separación de los residuos y reciclaje:

Bajo este tema entran aquellqas acciones dirigidas a ayudar a la gente a mejorar la manera en que clasifican sus residuos a través de, por ejemplo, explicar cómo cerrar el ciclo de los recursos materiales, animar a la gente a llevar sus residuos al gestor apropiado y/o organizando visitas a plantas de separación y reciclaje.

Más información sobre reciclaje

Nov
26
Lun
CONAMA 2018
Nov 26 – Nov 29 todo el día
 Nuevo Congreso Nacional del Medio Ambiente 2018, con un programa centrado en nueve ejes que abarcan todas las dimensiones de la sostenibilidad: Energía, Eficiencia y Cambio climático; Movilidad; Renovación Urbana; Desarrollo Rural; Biodiversidad; Agua; Calidad Ambiental; Residuos; Economía y Sociedad.  

Residuos, el tema más popular

Por sectores concretos, los que más propuestas acaparan son Residuos, con un 21% de total; Energía, eficiencia y cambio climático, con un 13%; y Biodiversidad, con un 11%. También destaca el interés generado por los asuntos que englobamos en el eje Economía y Sociedad, que abarca el 20% de las propuestas, si bien hay que tener en cuenta que este eje es un marco general que comprende cuestiones amplias y a menudo transversales.


 Más información en:  www.conama2018.org/web/index.php

Noticias

alt
search 1ª Semana contra el desperdicio alimentario ( 06/08/2018 )

La iniciativa organizada por AECOC englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores.  AECOC, la Asociación de Empresas del […]

alt
search Dossier técnico sobre la lucha contra el desperdicio alimentario ( 15/07/2018 )

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, de la Generalitat de Cataluña ha editado un dossier técnico sobre la lucha contra el desperdicio alimentario. En esta edición se […]

alt
search Alternativas sostenibles a las bolsas de plástico para la compra ( 03/07/2018 )

Las bolsas de plásticos pasarán a estar totalmente prohibidas en el año 2021. Si bien, hasta ese momento y desde el pasado 1 de julio de 2018, los comercios empiezan a […]

  ¡ Destacado !   


Iniciativas
alt
Concurso “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”
(06/08/2018)

Con motivo de la celebración de la 1ª Semana contra el desperdicio Alimentario, desde AECOC se ha organizado una nueva edición del concurso en redes sociales “Lluvia de ideas contra […]

alt
Celebración del Día Mundial del Reciclaje
(17/05/2018)

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje promoviendo el respeto por el cuidado del Medio Ambiente. Con la celebración del Día del Reciclaje servirá como herramienta de sensibilización y divulgación para todos los consumidores. […]

alt
Aprende a reciclar de forma correcta en el hogar
(22/12/2017)

Para reciclar más y mejor accede a la infografía en el marco de la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.  


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - 91 593 16 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Finaliza la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» de HISPACOOP

Madrid, a 30 de noviembre de 2017.-Finaliza hoy jueves 30 de noviembre, la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» puesta en marcha por HISPACOOP con el objetivo de […]

» HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.

El objetivo es informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de […]

» HISPACOOP interviene en el Senado en la Ponencia de Estudio sobre el Desperdicio Alimentario en España.

HISPACOOP cree necesario intensificar las acciones de sensibilización contra el desperdicio en la fase de producción y en la de consumo en los hogares. Como organización de consumidores, HISPACOOP compareció […]