HISPACOOP ha apostado nuevamente por el consumo responsable y sostenible, a través de la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla».

Esta iniciativa, llevada a cabo por segundo año consecutivo, se ha dirigido a todos los consumidores con la intención de concienciar e informar sobre la necesidad de una correcta gestión de los alimentos, la importancia de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.

  • Visita la Sección CAMPAÑA 2018.
  • INFO HISPACOOP aquí.
En 2018 la campaña se ha realizado en toda España, abarcando fundamentalmente a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Murcia y País Vasco.
A través de un stand informativo con un educador, la campaña se ha desarrollado en más de 50 puntos de información en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP.

Accede a los días y los lugares de la Campaña 2018 en la AGENDA:

Sep
21
Sab
2ª Semana contra el Desperdicio Alimentario – AECOC
Sep 21 – Sep 29 todo el día

Por segundo año se celebra la semana contra el desperdicio alimentario, una iniciativa organizada por AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, que englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores. 

Distintos eslabones de la cadena alimentaria organizaremos diversas acciones y actividades en la “2ª Semana contra el desperdicio Alimentario” que se  celebrará en todo el país a partir del próximo día 21 hasta el 29 de septiembre.

En ella los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores) llevaremos a cabo numerosos acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.

La iniciativa se celebra en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza. Este es el séptimo año que AECOC, con la colaboración de más de 400 empresas, trabaja en este proyecto de colaboración.

 

Sep
26
Jue
VII PUNTO DE ENCUENTRO AECOC CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO
Sep 26 todo el día
AECOC celebrará el VII Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario

El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. El problema es que un tercio de la producción mundial de alimentos acaba desperdiciándose.

El VII Punto de Encuentro será un lugar común para buscar soluciones contra el éxodo de alimentos donde se analizaron distintos casos en prevención y optimización del problema del desperdicio alimentario a través de ponentes de prestigio y casos de éxitos interesantes impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria, así como las actuaciones que llevan a cabo las organizaciones de consumidores para paliar este problema y sobre todo para concienciar y sensibilizar a los consumidores.

¿POR QUÉ ASISTIR AL PUNTO DE ENCUENTRO?

  • Porque reducir el desperdicio alimentario solo es posible desde la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor.
  • Porque analizaremos destacados casos de éxito de prevención y optimización de los excedentes.
  • Porque intercambiaremos opiniones y buscaremos nuevas fórmulas de colaboración.

UN PUNTO DE ENCUENTRO EN EL QUE ASISTIRAN:

  • Empresas
  • Administraciones
  • Asociaciones empresariales
  • Bancos de Alimentos
  • Asociaciones de consumidores
  • Consumidores

El lema “Juntos alimentamos soluciones”del 6º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario agrupó a más de 250 profesionales de la cadena agroalimentaria, que tuvo lugar el pasado 27 de setiembre de 2018 en Madrid.

Principales aprendizajes del 6º Punto de Encuentro:
Desde el Gobierno, y tal y como afirmó José Miguel Herrero, Director General de la industria alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya se están aplicando estrategias contra el desperdicio como la de ‘Más alimento, menos desperdicio’.
Ignacio Trueba, representante especial de la FAO en España, destacó que “con la cuarta parte de lo que se tira y se desperdicia en el Mundo, se podría alimentar a los 821 millones de hambrientos que hay”. La vinculación entre el desperdicio alimentario y el desarrollo sostenible contribuye a la consecución del “Hambre cero”.
El reaprovechamiento de la comida es posible. Jose Iza, Fundador y CEO de Hope Food, nos presentó la iniciativa de su compañía, “encaminamos el excedente alimentario de la gran distribución a aquellas entidades que más lo necesitan como comedores sociales o bancos de alimentos”.
Desde Nestlé y tal y como Miquel Bonet, Director de normas alimentarias para la Región Ibérica en Nestlé, explica “intentamos minimizar las pérdidas de alimento en la compañía”.
José Mª Cazalis, Senador del Grupo Parlamentario Vasco, reconoce que existe la “necesidad de abordar el desperdicio alimentario en todas sus facetas”. Desde el País Vasco se quiere crear “una entidad que, con el aval del Gobierno, impulse y dinamice la lucha contra este enorme problema”.

Noticias

alt
search TheCircularLab crea un plástico a partir de residuos vegetales que se pueden reciclar, compostar y biodegradar ( 03/06/2019 )

Este nuevo material se obtiene a partir de residuos vegetales (como patatas o zanahorias) y se puede usar en la fabricación de envases como botellas o bandejas para alimentación y […]

alt
search Nueva gran recogida de Bancos de Alimentos y Eroski ( 03/06/2019 )

Nueva campaña de la Operación Kilo de recogida de alimentos. Más de 1.500 toneladas de alimentos fueron donadas por los clientes de Eroski a través de las campañas de recogida en […]

alt
search Cada español derrocha 130 litros de agua al día derivados del desperdicio alimentario ( 20/03/2019 )

Producir un kilo de café o una manzana necesita 18.900 litros de agua. El desperdicio de alimentos sumado a los productos que caducan supone un derroche por persona y día […]

  ¡ Destacado !   


Iniciativas
alt
Conferencia Final REFRESH: 9 y 10 de mayo
(17/04/2019)

Ideas frescas para reducir el desperdicio alimentario y valorizar los excedentes de alimentos. REFRESH organiza la Conferencia Final el día 9 y 10 de mayo de 2019. Días: 9 y […]

alt
HISPACOOP se suma a la Semana Europea de la Prevención de los Residuos con su Campaña
(17/11/2018)

HISPACOOP aúna sus esfuerzos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, informando y concienciando a los consumidores sobre el consumo responsable, reduciendo, reutilizando y reciclando, a través de la Campaña nacional: […]

alt
Concurso “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”
(06/08/2018)

Con motivo de la celebración de la 1ª Semana contra el desperdicio Alimentario, desde AECOC se ha organizado una nueva edición del concurso en redes sociales “Lluvia de ideas contra […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - 91 593 16 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Concluye la campaña de HISPACOOP “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.

La campaña se ha realizado en los centros habilitados por las Cooperativas de Consumidores y Federaciones socias de HISPACOOP durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Madrid, a […]

» HISPACOOP lanza en 2018 la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”

HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.  El objetivo es informar y concienciar al consumidor sobre el consumo responsable, […]

» Finaliza la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» de HISPACOOP

Madrid, a 30 de noviembre de 2017.-Finaliza hoy jueves 30 de noviembre, la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» puesta en marcha por HISPACOOP con el objetivo de […]