En 2017, HISPACOOP ha puesto en marcha la Campaña bajo el lema: «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla».

Objetivo de la Campaña:
informar y concienciar a los consumidores sobre la importancia del consumo responsable, reduciendo el desperdicio alimentario, reutilizando los recursos y reciclando los residuos generados en el ámbito doméstico de forma correcta.

Esta campaña, que forma parte del Proyecto «Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable» financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar del consumidor.

Desde el día 26 de octubre hasta el 30 de noviembre, los consumidores que han acudido a los distintos puntos de información habilitados por las Cooperativas de Consumidores socias de HISPACOOP han conocido de cerca, a través de un stand informativo, en qué consistía la campaña, y han adquirido gratuitamente los materiales informativos y formativos realizados en el marco de esta iniciativa.

Más información del proyecto en la sección de CAMPAÑA 2017.

  • Plazo de duración: desde el día 26 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2017.
  • Lugares: En las siguientes Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valencia, La Rioja, Navarra, Murcia, Madrid y País Vasco.
  • Calendario: Consulta los lugares en los que se ha desarrollado la campaña en la AGENDA de la web.

May
11
Vie
Jornada Europea de limpieza de Espacios Públicos
May 11 – May 13 todo el día

Cada año, millones de toneladas de basura son depositadas en el océano, playas, bosques, naturaleza en general. Las principales causas de que esto ocurra son, por un lado, los patrones insostenibles de consumo y producción presentes hoy en día en la sociedad, estrategias de gestión de residuos de baja calidad y la falta de sensibilización de la población. Para reducir la cantidad de basura en la naturaleza y dar visibilidad a este asunto, la EWWR coordina anualmente una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo.

Un movimiento Europeo

Diversas campañas se han llevado a cabo a nivel Europeo en el transcurso de los años para abarcar este problema de basura en la naturaleza. La jornada Europea de Limpieza de espacios públicos “Let’s Clean-Up Europe!” pretende aunar estas iniciativas para conseguir tener un evento a nivel Europeo que tenga lugar el mismo día a través de todo el continente, involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos. Esta Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos tendrá lugar el próximo 11-13 de Mayo 2018.

Al formar parte de “Let’s Clean Up Europe!” y ayudando a limpiar el ambiente que les rodea, los participantes pueden ver de primera mano la cantidad de basura que se vierte ilegalmente. Esta acción da a los ciudadanos una oportunidad única de concienciarse y sensibilizarse sobre este problema, y ayuda a cambiar el comportamiento de la gente.

Organizando su acción de limpieza.

Los pasos a seguir para la organización de una acción de limpieza están indicados a continuación.

Antes de la acción:

  • Identifique un lugar para limpiarlo
  • Contacte con colaboradores
  • Registre la acción con el coordinador responsable de su área.
  • Defina su equipo y encuentre algún patrocinador o alguna financiación.
  • Promocione su actividad de limpieza

El día de la actividad:

  • Encuéntrese con su equipo en el lugar indicado
  • Colecte la basura, clasificándola de la mejor manera posible (sobre todo vidrio y residuos peligrosos)
  • Comparta ideas sobre las 3Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Después de la actividad sería genial si pudiera enviar un informe y algunas fotos y videos de su jornada de limpieza a su coordinador.

 

Lista de coordinadores – Let’s Clean Up Europe 2018!

 

Sep
27
Jue
VI Punto de Encuentro de AECOC contra el desperdicio alimentario
Sep 27 todo el día
Nov
17
Sab
Semana Europea de la Prevención de Residuos
Nov 17 – Nov 25 todo el día

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

¿Cuáles son los objetivos de la EWWR?
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales, además de políticas Europeas y de los estados miembros relacionadas con la materia.
  • Destacar y dar visibilidad al trabajo llevado a cabo por EWWR participantes
  • Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a participar en torno a 4 temas de acción,
  • Reforzar las capacidades de las diferentes partes envueltas en la EWWR proporcionándoles herramientas de comunicación y formación adaptadas a sus necesidades.
  • Evaluar el impacto de las acciones y campañas de comunicación a partir de cambios en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y gestionar sus residuos.Reduce, Reuse Recycle
¿Cuáles son las principales características de la EWWR ?
  • Coordinación de acciones de sensibilización durante una semana.
  • Desarrollo de herramientas de comunicación específicas para cada grupo objetivo: colegios, empresas, administraciones, asociaciones y ciudadanos individuales.
  • Desarrollo y promoción de las Jornadas Temáticas de Prevención, centradas cada año en un tema concreto dentro de la prevención de residuos.
  • Desarrollo y prueba del concepto de una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo: “Let’s Clean Up Europe”
El núcleo del mensaje: 3Rs y “Clean-Up”

Las acciones que se llevan a cabo en la EWWR se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje.

Las “3Rs” representan las opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión de residuos.

Siguiendo la jerarquía mostrada, la reducción de residuos siempre debería estar en primer lugar. Reducir significa usar comenzar usando menos recursos, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos/bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.

Temas de acción

  1. Reducción – Prevención estricta y reducción en origen
  2. Reutilización – Preparación para la reutilización y reutilización
  3. Reciclaje – Separación de los residuos y reciclaje
  4. Let’s Clean Up Europe! – Jornada Europea de Limpieza

Consigue ideas de acciones!

Ideas for ActionsEn esta sección encontrará una amplia selección de las mejores prácticas de las acciones llevadas a cabo durante las pasadas ediciones de la EWWR en el ámbito de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

1. Reducción – Prevención estricta y reducción en origen:

Este tema cubre acciones cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de reducir la cantidad de residuos que producimos a través de consejos y buenas prácticas sobre cómo reducir la producción de residuos en el origen, por ejemplo haciendo compost en casa, usar pegatinas “anti-publicidad” en los buzones u optando por beber agua del grifo. Además cubre acciones que pretenden cambiar el comportamiento del consumidor al promover costumbres sostenibles a la hora de tomar deciciones sobre qué van a comprar, como puede ser animar a que adquieran productos con etiqueta ecológica o aquellos productos con muy poco o ningún embalaje, comprar al por mayor o envases familiares, o eligiendo regalos “no materiales”.

Más información sobre reducción

2. Reutilización – Preparación para la reutilización y reutilización:

Dentro de este tema se incluyen las acciones que pretenden recordar a los participantes que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación de sus objetos y/o la reutilización de los productos en lugar de comprar artículos nuevos, a la vez que se alenta a donar aquellos productos que ya no necesitamos. Abarca también acciones con el objetivo de cambiar el comportamiento del consumidor en el sentido de comprar productos reutilizables o que se puedan rellenar, alquilar bienes en lugar de comprarlos y acciones similares.

Más información sobre reutilización

3. Reciclaje – Separación de los residuos y reciclaje:

Bajo este tema entran aquellqas acciones dirigidas a ayudar a la gente a mejorar la manera en que clasifican sus residuos a través de, por ejemplo, explicar cómo cerrar el ciclo de los recursos materiales, animar a la gente a llevar sus residuos al gestor apropiado y/o organizando visitas a plantas de separación y reciclaje.

Más información sobre reciclaje

Nov
26
Lun
CONAMA 2018
Nov 26 – Nov 29 todo el día
 Nuevo Congreso Nacional del Medio Ambiente 2018, con un programa centrado en nueve ejes que abarcan todas las dimensiones de la sostenibilidad: Energía, Eficiencia y Cambio climático; Movilidad; Renovación Urbana; Desarrollo Rural; Biodiversidad; Agua; Calidad Ambiental; Residuos; Economía y Sociedad.  

Residuos, el tema más popular

Por sectores concretos, los que más propuestas acaparan son Residuos, con un 21% de total; Energía, eficiencia y cambio climático, con un 13%; y Biodiversidad, con un 11%. También destaca el interés generado por los asuntos que englobamos en el eje Economía y Sociedad, que abarca el 20% de las propuestas, si bien hay que tener en cuenta que este eje es un marco general que comprende cuestiones amplias y a menudo transversales.


 Más información en:  www.conama2018.org/web/index.php

Noticias

alt
search Reducir los desperdicios y gestionar los residuos en el sector agroalimentario ( 12/04/2018 )

Fuente: CE -Compromiso Empresarial. 11/04/2018 La Red Española de Pacto Mundial ha elaborado la Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario, es una publicación  en la que se identifica los posibles retos y […]

alt
search Desperdicio alimentario como tema a debate en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ( 11/04/2018 )

En la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE se reunirá el día 16 de abril en Luxemburgo se abordarán dos temas clave en el debate […]

alt
search REFRESH: nueva comunidad de expertos contra el desperdicio alimentario ( 24/11/2017 )

Se crea la nueva Comunidad de Expertos dentro del proyecto REFRESH. Esta comunidad está formada por 120 expertos con el objetivo de influir en cada nivel de la cadena de suministro, […]

  ¡ Destacado !   


Iniciativas
alt
Aprende a reciclar de forma correcta en el hogar
(22/12/2017)

Para reciclar más y mejor accede a la infografía en el marco de la Campaña “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”.  

alt
Consume con responsabilidad y reduce el desperdicio alimentario
(18/12/2017)

Es una responsabilidad de todos reducir el desperdicio de alimentos en el hogar.

alt
3er Encuentro de la Plataforma REFRESH española
(23/11/2017)

El pasado 23 de Noviembre tuvo lugar el 3er encuentro de la Plataforma Refresh española contra el desperdicio de alimentos en la sede de CREDA-UPC-IRTA. Dentro de un interesante pero […]


Contacto
HISPACOOP
Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios
C/ Quintana, 1 - 2ºB (28008 - Madrid)
Telf: 91 593 09 35 - 91 593 16 25 - hispacoop@hispacoop.es
Prensa
» Finaliza la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» de HISPACOOP

Madrid, a 30 de noviembre de 2017.-Finaliza hoy jueves 30 de noviembre, la Campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» puesta en marcha por HISPACOOP con el objetivo de […]

» HISPACOOP lanza la campaña «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» para informar y concienciar a los consumidores.

El objetivo es informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de […]

» HISPACOOP interviene en el Senado en la Ponencia de Estudio sobre el Desperdicio Alimentario en España.

HISPACOOP cree necesario intensificar las acciones de sensibilización contra el desperdicio en la fase de producción y en la de consumo en los hogares. Como organización de consumidores, HISPACOOP compareció […]